GARA Euskal Herriko egunkaria
KOLABORAZIOA

Feijóo y su amigo comunista


Durante esta campaña electoral el personal de Correos se está viendo sometido a un fuerte aumento de la carga de trabajo y a una dura presión por el reparto de la diferente documentación electoral, ampliada a máximos históricos por el voto por correo. Por si las presiones fueran pocas, ahora también se está sembrando la duda sobre la propia profesionalidad de los y las empleadas al cuestionar la legitimidad del voto por correo desde uno de los principales candidatos a la Moncloa, el señor Núñez Feijóo, respaldado por su amigo «comunista» Regino Martín, responsable del Sector Postal de CCOO desde hace decenas de años.

Hemos de hacer memoria y empezar por nuestro principal problema en Correos, que fue la laboralización de la que era Entidad Pública Empresarial y su paso a ser una Sociedad Anónima durante el mandato de Núñez Feijóo como presidente de Correos, allá por el año 2000. Año durante el cual se firmo la paz social, el acuerdo de Relaciones Laborales todavía vigente, que firmaron CCOO, UGT, CSIF, Sindicato Libre e incluso ELA. Desde este momento dichos sindicatos obtuvieron financiación y multitud de liberados sindicales. A modo ilustrativo, CCOO obtiene 199.070,42 euros anuales y alrededor de quinientos liberados en todo el Estado, más del 1% de la plantilla.

Durante estos duros años para nuestra plantilla, se firmaron tres convenios colectivos por parte de CCOO, el último con validez hasta el 2013 y desde entonces prorrogado. Ha significado que actualmente tengamos un 27% menos de plantilla y hayamos perdido más de un 15% de poder adquisitivo en el caso de los laborales. Un 20% en el caso de los funcionarios que, por cierto, fueron condenados a la extinción por parte del propio Feijóo.

En Euskal Herria, con una plantilla de más de 2.500 empleados, tenemos unos sueldos miserables, muchos en torno a 1.250 euros, viviendo en un país con una media salarial de 2.000 euros. Feijóo, en el congreso de Sevilla de 2022, donde fue elegido líder del PP, se jactó de haber vinculado parte de los complementos de la plantilla a variables. Resumiendo, que de los 1.250 euros, si estamos de baja, nos quitan un 20%.

Los mismos sindicatos que critican la falta de plantilla para cubrir la campaña electoral son los que están presentes en las comisiones de empleo provinciales que gestionan la cobertura de la plantilla. A LAB, a pesar de ser el segundo sindicato en representación en Correos de Euskal Herria, no nos dejan acceder a dichas comisiones.

Desde diferentes sindicatos nos hemos dirigido a CCOO y UGT, incluso por burofax, para que se sienten a negociar con la plataforma de unidad sindical de cara a la negociación del IV convenio colectivo. Llevamos diez años sin actualizar el convenio y estos sindicatos siguen sin contestar. Su bloqueo respecto a la dirección de Correos también es total, afirmando que: «¿Un nuevo convenio, para qué?». Nosotros les decimos que necesitamos un nuevo convenio colectivo para vincular nuestros salarios al IPC, para una contratación real, la recuperación de miles de empleos, la jornada laboral de 35 horas, etc. Siendo su mayoría clave para la negociación y aplicación general del mismo.

Esta dirección de Correos, pese a sus grandes errores en otros ámbitos, está valorando el euskara y demás lenguas cooficiales después de años de marginación total. En las últimas dos consolidaciones de empleo, en las que se inscribieron más de 234.000 candidatos, la empresa ha asumido al fin que el temario para el examen ha de ser público y gratuito, porque hasta ahora, de forma escandalosa, se dejaba en manos de ciertos sindicatos y empresas sin escrúpulos su venta. Que la empresa lo publique de forma gratuita ha tenido una gran repercusión económica para algún sindicato que lleva años haciendo caja vendiendo temarios, desde la época de Feijóo como presidente. Todas estas medidas fueron solicitadas por LAB, ya que es una vergüenza que el personal más en precario, como es el eventual, tenga que gastar dinero en temarios, enriqueciendo a estos sindicatos y academias sin escrúpulos. Consideramos esto una importante victoria para un sindicato de clase.

También desde el Parlamento se pidieron explicaciones al Gobierno, tanto por parte de Amaiur como de EH Bildu, en relación con Correos. El Gobierno del PP las respondía al límite de tiempo y se iba por la ramas para no dar un dato, sobre todo en relación a la financiación de los cursos de formación, el otro gran maná de Correos. Recientemente, hemos conseguido por fin una respuesta clara y, para que se hagan una idea, durante los años 2020 y 2021, CCOO en Correos recibió 578.110 euros. Mientras tanto, Feijóo y su amigo «comunista» critican las millonarias pérdidas de la compañía.

Necesitamos un correo público y de calidad, con derechos y dignidad para los y las trabajadoras que realizan un servicio a la ciudadanía, por mucho que les pese algunos que quieren poner el foco en intereses electorales lejos de las necesidades de la plantilla y de la sociedad en general.