GARA Euskal Herriko egunkaria
ENTRE LAS HIGUERAS

Las mujeres del camión


Curtida en el género documental, donde ha logrado grandes elogios y galardones con proyectos como “Railway Men”, Erige Sehiri ha debutado en el formato largo de ficción con esta luminosa y festiva propuesta en la que la cineasta tunecina ha querido retratar la vida de las mujeres jóvenes de su región. En concreto, se centra en la vida de estas mujeres, conocidas como «las mujeres del camión» que trabajan en los campos recogiendo frutas.

El patriarcado, la sociedad convencional y las limitadas opciones de futuro para estas mujeres centran buena parte del interés de una película que capta los rostros y las manos de las protagonistas a lo largo de las conversaciones que comparten y en las que salen a relucir sus sueños, rivalidades y amistades.

La recolección de los higos en una gran finca es la escenografía en la que cohabitan otras mujeres y hombres que superan en edad a la nueva remesa de trabajadores. Dicha situación sirve como excusa para sacar a relucir las diferencias generacionales y el choque entre lo viejo y lo nuevo.

Mediante un tono muy natural, reflejado sobre todo en su fotografía, la película nos guía a través de árboles en los que topamos con mujeres y hombres jóvenes que trabajan en la cosecha de verano y que comparten nuevos sentimientos, coquetean, intentan entenderse, y encuentran una conexión más profunda, o huyen de ella. Un microcosmo íntimo y emocional en el que se abordan relaciones humanas en el mundo rural. Sehiri prioriza la presencia de mujeres y combina un enfoque naturalista y de improvisación con un sólido trabajo de guion para crear un retrato coral. “Entre las higueras” tampoco elude cuestiones políticas elaboradas desde una perspectiva de género, con un enfoque crítico hacia los patrones y una reivindicación de los derechos de estas trabajadoras.