GARA Euskal Herriko egunkaria

Otegi afirma que acudirán a Madrid «hasta lograr la independencia»

PNV y EH Bildu celebraron ayer sus actos centrales en Bermeo y Lekeitio. En esta última localidad, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó que van a Madrid «de manera provisional, hasta lograr la independencia». Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, destacó que su partido «acompasa» paladas a izquierda y derecha porque su «meta es Euskadi».

Participantes en el mitin de Lekeitio. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, recalcó ayer en un mitin en Lekeitio que el «horizonte estratégico» de la coalición soberanista es «construir la independencia» y que, por lo tanto, acudirían a Madrid hasta su consecución.

«Vamos a Madrid porque no quieren que vayamos, es la principal razón, y la segunda, vamos a Madrid de manera provisional, mandemos embajadores porque nuestro objetivo no es seguir allí, sino construir aquí la república vasca de iguales. Somos abertzales, de izquierdas e independentistas», aseveró.

Precisamente en la plaza Independencia de la localidad costera vizcaina, se refirió al PNV y sus pactos para arrebatar alcaldías a EH Bildu incluso con el PP, «un partido de extrema derecha fundado por siete ministros de Franco», recordó. «Somos independentistas, a ver si todo el mundo es capaz de decirlo», remarcó.

En su opinión, «en este país hay demasiadas bicicletas estáticas para hacer las mismas fórmulas de gobierno y las mismas políticas viejunas. Esto es algo que he repetido en los últimos años, pero en las últimas elecciones municipales os he dicho otra cosa: los de siempre para hacer lo de siempre y ahora a eso hay que añadir algo más: a esos de siempre se añade ahora el PP».

Otegi sostuvo que «ese es el cambio más evidente. En esta ocasión han incluido al PP en la ecuación política no solo para hacer lo de siempre, sino también para desbancarnos de unas instituciones que hemos ganado los independentistas de izquierdas».

El de Elgoibar también consideró que el electorado «merece respeto» y hay que explicar «qué se va a hacer con sus votos», a lo que añadió que en EH Bildu cuentan con una «ventaja nítida»: «Nosotros hacemos política de otra manera y tenemos principios, le decimos a la gente lo que vamos a hacer y lo que hacemos se lo decimos a la gente».

Así, aseguró que representan el «voto de confianza», porque «nosotros no fallamos defendiendo Euskal Herria, defendiendo el euskara, defendiendo los derechos de nuestro pueblo». «Nosotros vamos a Madrid a defender todas esas cosas que amamos. No vamos a hacer otra cosa», insistió.

«POLÍTICAS PROGRESISTAS»

En un mitin en Bermeo, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, criticó que EH Bildu pretenda «encajar» a su partido en el «bloque de las derechas», cuando «es el partido que más políticas progresistas, de las de verdad, ha llevado a la práctica, no solo en Euskadi, sino en todo el Estado» y el Gobierno «más progresista» del Estado español ha estado «copiando las políticas que se aplican en Euskadi».

Ortuzar utilizó como símil el remo para señalar que si siempre se dirige una embarcación «para un mismo lado, da igual que sea estribor o babor, lo único que vas a conseguir es dar vueltas sobre el eje, pero no avanzar».

«Nosotros y nosotras sabemos dónde está estribor, dónde está babor, pero sobre todo sabemos dónde está el norte, la meta, que es Euskadi. Nuestra boga, acompasando las paladas a babor y a estribor, va hacia el norte», apuntó.



Sayas dice que votar a UPN o Vox supone apoyar a Sánchez

En un acto electoral celebrado ayer en la estación de tren de Iruñea, el exdiputado de UPN y candidato del PP al Congreso de los Diputados por Nafarroa, Sergio Sayas, afirmó que «estos cinco años, los pactos de Sánchez con el nacionalismo y Bildu están retrasando infraestructuras clave para Navarra».

«No queremos un tren porque queramos los navarros ahorrarnos media hora en nuestros viajes de ocio para ir a Madrid, no. Queremos un tren porque lo necesitamos para hacer a Navarra una tierra más competitiva. Si no hay tren, no tenemos conexión con el resto de comunidades de España y no somos una puerta de entrada económica a Europa», manifestó.

Sayas, quien hace cuatro años fue elegido diputado en las listas de UPN, defendió que «todo voto que no vaya al Partido Popular es un voto que va a Pedro Sánchez», y llamó a la ciudadanía navarra a entender que «votar a UPN o votar a Vox es darle un voto indirecto a Sánchez, el único voto posible para hacer a Feijóo presidente de España es votar al Partido Popular». GARA