GARA
NUEVA DELHI

Indignación en India por la agresión sexual grupal y vejación a dos mujeres

Un vídeo de dos mujeres obligadas a desfilar desnudas en un estado del noreste de la India, afectado desde hace meses por una ola de violencia étnica que ha dejado más de un centenar de muertos, ha desatado la indignación en el país.

El vídeo, que comenzó a circular ayer en las redes sociales, muestra a dos mujeres desnudas rodeadas por decenas de hombres, algunos de ellos armados con palos, en un camino, en el estado nororiental de Manipur.

«Aseguro a la nación que los culpables no se librarán. La ley tomará su curso con toda su fuerza, lo que ha pasado con las hijas de Manipur nunca podrá ser olvidado», dijo ayer el primer ministro de India, el Narendra Modi, durante un discurso con motivo del inicio del periodo de sesiones parlamentarias del monzón.

Se trata de la primera referencia del primer ministro a la violencia en el estado desde que comenzaron los sangrientos enfrentamientos el pasado mayo.

Este hecho ha generado una ola de indignación, tanto entre partidos y organizaciones de la sociedad civil como en el máximo órgano judicial del país.

El presidente del Tribunal Supremo, D.Y. Chandrachud, afirmó que lo ocurrido es «simplemente inaceptable» y aseguró que la Corte actuará «si no lo hace el Gobierno».

Según la Policía de Manipur, el incidente tuvo lugar el pasado 4 de mayo en el distrito de Thoubal, y las dos mujeres obligadas a desfilar desnudas pertenecen a la comunidad tribal Kuki-Zomi, según un comunicado del Foro de Líderes Tribales Indígenas (ITLF).