Ion SALGADO
GASTEIZ

Bazas del PSOE: el «escudo social» y apelar al voto útil contra la derecha

«Votar a los que no van a poder parar al PP y a Vox es regalarle votos a la derecha». Esta frase, pronunciada ayer por el secretario general del PSE, Eneko Andueza, resume la campaña electoral realizada por el PSOE en Hego Euskal Herria, apelando al voto útil para impedir que la extrema derecha acceda al Gobierno español y poniendo en valor el denominado «escudo social».

Patxi López, en el mitin de cierre de campaña.
Patxi López, en el mitin de cierre de campaña. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Apelar al voto útil para impedir la llegada de la extrema derecha al Gobierno español, y poner en valor el denominado «escudo social». Estos han sido los dos pilares sobre los que se ha sustentado la campaña electoral del PSOE en Hego Euskal Herria, donde podrían ser la primera fuerza en los comicios de mañana, según la encuesta EiTB Focus.

Desde que comenzó la campaña, hace dos semanas, los candidatos de PSE y PSN se han esforzado en presentar al PSOE como «la única posibilidad de parar ese tren que pretende arrasar todo a su paso». Así lo indicó el día 6 de julio el secretario general del PSE, Eneko Andueza, quien, días después, presumió de «una hoja de servicios impecable».

«Somos el partido que ha protegido al conjunto de la ciudadanía, que ha hecho posible que España esté a la cabeza de Europa en medio de una crisis, somos el partido de los pensionistas, somos el partido de los trabajadores y las trabajadoras, el partido de las mujeres, de los estudiantes, de los jóvenes, el partido que garantiza que puedas amar a quien quieras y puedas casarte con quien quieras», señaló, para advertir de que «no vamos a permitir que todo esto, todo lo que hemos creado se vaya por el sumidero del olvido, el odio y la derogación que plantean la derecha y la ultraderecha».

En la misma línea se habían pronunciado Santos Cerdán y Javier Remírez, cabezas de lista del PSN al Congreso y al Senado. «Nos jugamos mucho, como sociedad y como ciudadanía, porque estamos ante la posibilidad de retrasarnos y retroceder 20 años, o seguir avanzando y adelante», manifestó el primero en un acto el 8 de julio, cuando alertó de que UPN «ya ha mostrado su disposición de apoyar a un Gobierno del PP y Vox».

GUIÑO A IZQUIERDA Y DERECHA

Cerdán no dudó en lanzar un guiño a los votantes de UPN, convencido de que «hay muchos que no están de acuerdo con la deriva que están tomando la derecha y ultraderecha en España». «Pido a esos votantes de UPN que voten al Partido Socialista. Somos la fuerza responsable, la fuerza que hace avanzar a esta comunidad y hace avanzar a España», indicó.

En el caso de la CAV, Daniel Senderos, cabeza de lista al Congreso por Araba, tiró el anzuelo en el caladero jeltzale al recordar que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, «dejó entreabierta la puerta a que estarían dispuestos a apoyar al PP». «A ver si ahora votar al PNV en Álava va a ser votar luego al PP», apuntó en una entrevista concedida a GARA.

También el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero recordó en su visita a Donostia que el PNV «le dio la investidura a Aznar», pero a él no. «Es un temita», añadió antes de afirmar que «hay rumores por Madrid de qué harán o qué no harán». Frente a ello apeló a evitar «rumores» y votar al PSOE para que «la derecha más derecha» no gobierne tras las elecciones del 23J.