GARA
MIAMI

Trump será juzgado en mayo, en plena campaña a las presidenciales

El juicio con jurado contra Donald Trump por gestión inapropiada de documentos secretos comenzará en mayo de 2024, en plenas primarias republicanas que el exmandatario lidera en intención de voto y en plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

Donald Trump sonríe antes de participar en un acto el 8 de junio en Las Vegas.
Donald Trump sonríe antes de participar en un acto el 8 de junio en Las Vegas. (M. TAMA | GETTY IMAGES)

La jueza Aileen Cannon ha ordenado que el juicio con jurado al expresidente de EEUU Donald Trump por los documentos clasificados hallados en cajas de cartón su casa de Florida se inicie el 20 de mayo de 2024, cuando falten poco más de seis meses para las elecciones presidenciales en este país y en plenas primarias republicanas que el exmandatario lidera en intención de voto y que se definirán en julio en la Convención Republicana en Milwaukee, en Wisconsin.

Trump podría salir elegido para enfrentarse en las urnas al actual presidente, Joe Biden, en los comicios de noviembre y su defensa había pedido a Cannon aplazarlo hasta después de esa cita electoral.

En un documento judicial incorporado ayer al sumario del caso la jueza ordenó, además, que el 14 de mayo de 2024 se celebre una audiencia para discutir el calendario y otros detalles del juicio, inicialmente previsto que comenzara el próximo 14 de agosto.

La Fiscalía había pedido retrasarlo al 11 de diciembre y también solicitó a la jueza Cannon que no aceptase la propuesta de la defensa para dejar el juicio para una vez terminado el proceso electoral.

Expertos habían señalado que en caso de que Trump ganara las elecciones de 2024 sin que el juicio se hubiera celebrado aún, podría maniobrar para anular el proceso.

El juicio, que está previsto que dure semanas, si no meses, se celebrará en el Tribunal Federal de Fort Pierce, a unos 200 kilómetros al norte de Miami, donde Cannon ejerce de jueza, cargo para el que fue nominada por Trump en 2020, cuando era presidente.

En el banquillo de los acusados, junto a Trump, se sentará Waltine Nauta, que fue su asistente en la Casa Blanca y quedó al servicio del expresidente cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

Ambos, que se declararon no culpables ante la jueza, están acusados de retención y ocultación de documentos clasificados reclamados por la Justicia -que incluían registros del Pentágono, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional-, además de otros delitos relacionados, que son punibles con penas de cárcel.

El magnate neoyorquino ha sido acusado de 31 cargos de «retención intencionada de información de defensa nacional» relacionados con documentos específicos. Una condena por cada cargo conlleva hasta 10 años de prisión.

Los demás cargos incluyen conspiración para obstruir la justicia, castigable con hasta 20 años de prisión; retención de un documento o registro, que también conlleva una posible condena de 20 años; y falsos testimonios.

Tendrá una agenda muy ocupada entre eventos de campaña y citaciones legales.

TOMA DEL CAPITOLIO

Trump se enfrenta estos días a otro posible procesamiento penal por delitos relacionados con la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021 por un turba de seguidores suyos que quería impedir que se certificara la victoria del hoy presidente Joe Biden tras las elecciones de 2020.

El fiscal especial Jack Smith le comunicó a Trump por carta a mediados de esta semana que es objeto de una investigación por ese motivo que lleva adelante un gran jurado reunido en Washington.

El exmandatario afirma ser víctima de la «instrumentalización» del poder judicial por parte de la Administración Biden para impedirle llegar de nuevo a la Casa Blanca.