Iñaki ZARATIEGI

La diva, los guitarristas y otras gentes diversas

Si el arranque de la nueva edición del festival guipuzcoano fue masivo y brillante, la jornada de ayer siguió alta con la cantante Norah Jones, los instrumentistas Frisell y Lage o el rock playero. Hoy se propone nueva sabiduría al piano, un saxofón femenino, veterano blues-rock o festivo reggae de combate en la playa.

Norah Jones, una de las estrellas indiscutibles de esta edición. Sobre estas líneas, el guitarrista Julian Lage y la imagen más característica de este festival: la plaza de la Trinidad llena.
Norah Jones, una de las estrellas indiscutibles de esta edición. Sobre estas líneas, el guitarrista Julian Lage y la imagen más característica de este festival: la plaza de la Trinidad llena. (Gorka RUBIO | FOKU)

El ilustrado local “Roscow” es responsable de la imagen del Jazzaldia. Musiquero con Los Hormigones, grabó la canción “Marca paquete zoquete”, que pudo haber titulado el guateque de Village People, enmarcado en el escenario playero por dos grandes dibujos del autor rockero.

Los Village ocupan portadas por su tirón, pero estuvieron desganados, faltos de ritmo y sin fuerza en el sonido. Hay además que pensar en lo viejuno de mensajes sobre masculinidades, un disfrazado de nativo que haga el indio, las supuestas gracias gay o militares y otras bromas.

Eso fue el viernes y ayer al mediodía abrieron puertas la variante Txikijazz y la programación JazzEñe y repitió sesión pianística el nipón Yosuke Yamashita. Pero la gran cita fue a media tarde la vocalista Norah Jones. Su dulzura vocal y la habilidad para entremezclar géneros, con un cuarteto de lujo, embelesó a un Kursaal hasta la bandera.

EN LA TRINI

Regresó después la parroquia más fiel a la plaza Trinidad, en notable doble sesión de guitarra, con el ya conocido Bill Frisell y Julian Lage, colegas y colaboradores en el campo del jazz inquieto. Las terrazas frente al mar fueron un nuevo zoco musical abarrotado y el encuentro juvenil playero cerró noche con los ingleses Blue Lab Beats y Viva Suecia, desde Murcia.

La jornada dominical contará al mediodía con Eri Yamamoto al piano en San Telmo, y el regreso del veterano blues-rock de Ben Harper al Kursaal, mientras fuera están The Mississippians, Cuisinieres o Sara Dowling. La plaza de Aldezaharra tiene un apetecible cartel con el viejo piano de Abdullah Ibrahim y la joven promesa saxofonista británica Nubya Garcia. Y el combativo rasta afro Tiken Jah Fakoly, precedido por el rock murciano de Arde Bogotá, llenará el litoral de sonidos reggae.