GARA Euskal Herriko egunkaria

Meloni busca ampliar el pacto con Túnez a todo el Mediterráneo

Giorgia Meloni reunió ayer a líderes de países Mediterrános con el fin de ampliar el pacto entre la UE y Túnez para frenar la llegada de migrantes a cambio de dinero. Logró trazar las líneas generales de un fondo para financiar proyectos de inversión y control de fronteras.

Mark Rutte, Ursula von der Leyen, Kais Saied y Giorgia Meloni. (AFP)

La primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, recibió ayer el respaldo absoluto de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su objetivo de que la Unión Europea (UE) colabore con los países africanos para detener las redes de traficantes que promueven la inmigración irregular en el Mediterráneo. Y quiere hacerlo ampliando a otros países el acuerdo que Bruselas firmó hace una semana con Túnez -y que está dispuesta a negociar con Egipto y Marruecos-, que prevé una ayuda europea de 105 millones de euros destinada a impedir las salidas de barcos de migrantes e impedir su llegada a Europa. Para ello, reunió en Roma a jefes de Estado y de Gobierno de los países mediterráneos, líderes de la Unión Europea e instituciones financiera internacionales, pero tras medio día de conversaciones solo pudo anunciar la creación de un fondo para financiar proyectos de inversión y control de fronteras, con el objetivo a medio plazo de regular mejor los flujos migratorios.

El fondo se complementará con una primera conferencia de donantes, cuya fecha aún no ha sido fijada, una iniciativa a la que Emiratos Árabes Unidos ya ha aportado cien millones de euros.

«Es el comienzo de un largo proceso», señaló Meloni, que lo denominó como «proceso de Roma» y para el que marcó como prioridades «la lucha contra la inmigración ilegal, la gestión de los flujos de inmigración legal, el apoyo a los refugiados y, sobre todo, lo más importante, de lo contrario todo lo que haremos será insuficiente, una amplia cooperación para apoyar el desarrollo de África y, particularmente, de los países de origen» de las migrantes y refugiadas.

Según la primera ministra, «las líneas prioritarias de financiación deben ser, sobre todo, inversiones estratégicas e infraestructuras, porque es la forma más sostenible de hacer cooperación». A su juicio, es aún más importante apoyar a los países africanos después de que Moscú suspendiera el acuerdo sobre exportación de grano de Ucrania.

Entre los presentes en el encuentro de ayer en Roma, los presidentes de Túnez, Kais Saied; de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed ben Zayed; de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani.