GARA Euskal Herriko egunkaria

Israel mata a otros tres palestinos, mientras EEUU «calla y otorga»


Al menos tres palestinos murieron ayer por disparos del Ejército israelí tras un supuesto intento de ataque desde un vehículo en la ciudad cisjordana de Nablús, en medio del repunte de las tensiones y la violencia en la zona en lo que va de año. Fuentes israelíes indicaron que sus soldados habían «neutralizado a tres terroristas que les dispararon desde un vehículo», y agregaron que no había bajas entre sus militares.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad palestino confirmó el «martirio» de tres palestinos tras ser tiroteados por «fuerzas de la ocupación» en Nablús, sin dar detalles sobre sus identidades. Indicaron, asimismo, que las tropas israelíes habrían impedido el paso de personal médico al lugar y que los militares se llevaron los cuerpos de los tres fallecidos.

POLÍTICA DE CASTIGO

Tras las muertes de Nablús, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil abu Rudeina, tildó lo sucedido de «crimen de guerra», y criticó «el silencio de EEUU» ante la «política de castigo colectivo contra el pueblo palestino. La continuación de los asesinatos diarios, la irrupción en nuestras ciudades, los asaltos a lugares santos musulmanes y cristianos, los asentamientos, los planes de anexión no darán a nadie seguridad y estabilidad», agregó.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino dijo que «este crimen» es la respuesta de Israel a la decisión de Palestina de presentar una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para que se pronuncie sobre la ocupación y las consecuencias legales de la misma.