GARA Euskal Herriko egunkaria
OSASUNA DISPUTARÁ LA CONFERENCE LEAGUE

La UEFA da marcha atrás y permite que el club rojillo juegue en Europa

La UEFA dio marcha atrás en su criterio de prohibir la participación de Osasuna en la Conference League y permitirá que el club rojillo juegue en Europa, tras dar por buena la última documentación presentada desde Iruñea, una resolución que contó con el visto bueno del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al que se había recurrido desde la entidad osasunista.

Unos exhultantes Canal y Sabalza comparecieron para ofrecer la versión del club rojillo sobre la decisión de la UEFA. (Iñigo URIZ | FOKU)

En principio, por propia iniciativa de la UEFA, pero también ratificada su decisión por el TAS, Osasuna podrá disputar la Conference League, después de que el organismo presidido por Aleksander Ceferin variase su inicial criterio de prohibir la participación del club rojillo. La última documentación enviada desde Iruñea parece haber sido el detonante de ese cambio de parecer, aunque sobre él planea el hecho de que el TAS sí habría tenido en cuenta con antelación los argumentos de la entidad osasunista y la UEFA ha preferido no verse sometida a una posible desautorización.

Sea como fuere, el equipo dirigido por Jagoba Arrasate estará en el bombo del sorteo de este próximo 7 de agosto, en el que conocerá al rival al que se enfrentará en la eliminatoria a doble partido de los días 24 y 31 del mismo mes. En definitiva, la culminación feliz de un proceso que ha tenido en vilo al osasunismo por espacio de casi dos meses.

En su comunicado, la UEFA admitió que Osasuna «presentó pruebas» ante el TAS «que no pudo presentar en una fase anterior», un material que, una vez revisado, ha servido para que el organismo futbolístico concluyera que el club navarro «no ha estado involucrado en actividades de amaño de partidos en el sentido del artículo 4.02 UECLR. El procedimiento ante el TAS ha finalizado mediante un Laudo de Consentimiento».

Sin embargo, la UEFA sí que ha abierto un procedimiento disciplinario a la entidad rojilla «en vista de la presentación de una reclamación ante los tribunales ordinarios del estado en Iruñea. La decisión sobre el asunto se tomará y anunciará a su debido tiempo». Osasuna ya ha anunciado que acatará la sanción que se le imponga al respecto.

CANAL SE QUEDA

«Han sido dos meses bastante duros por cuanto el osasunismo ha estado muy pendiente de lo que pudiera pasar, pero ahora vamos a disfrutar de algo que nos hemos ganado en el campo», señaló el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ante los medios horas después de la resolución de la UEFA.

El máximo dirigente rojillo, convaleciente de una intervención quirúrgica que se le realizó el lunes, destacó que «con la verdad se va a todas partes», si bien admitió que «las personas que me han parado por la calle todos estos días eran más optimistas que yo».

Acompañado del director general, Fran Canal, este se centró en aspectos más técnicos, aunque no pudo ocultar que «profesionalmente, este es el mejor día de mi vida» y se congratuló de que se hubiese hecho «justicia» con el club navarro.

Aprovechando la comparecencia, el abogado gallego anunció que se queda en Iruñea, rechazando la oferta que le había realizado el Celta. Justificó su decisión «por la lealtad hacia el presidente, por el equipo de trabajo que tengo aquí, porque somos casi una familia y por las experiencias que he vivido en Osasuna».

Por otro lado, Sabalza también tuvo que salir al paso de los recientes cambios habidos en su junta directiva. El letrado de Zangoza los argumentó en el hecho de que «el club ha crecido mucho y he considerado que necesitaba de personas con mayor experiencia en el ámbito empresarial y organizativo». Desmintió que dichas renuncias hayan sido una de las condiciones de Canal para continuar como director general en la entidad rojilla.