GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR DE FEMMES 2023

Norsgaard le arrebata el triunfo al pelotón

La danesa de Movistar fue la única superviviente de un trío que se pasó 90 kilómetros escapadas, en la última etapa previa al fin de semana decisivo.

Euforia de una Emma Norsgaard ganadora. (Jeff PACHOUD | AFP PHOTO)

El Tour Femenino de 2023 se decidirá este fin de semana, primero ascendiendo nada menos que al Tourmalet hoy y mañana con una contrarreloj individual de 22 kilómetros en Pau. Pero ayer, la sexta etapa de «La Grande Bouclé» ofrecía un triunfo agónico de la danesa de Movistar Emma Norsgaard, que fue la única en completar una galopada de más de 90 kilómetros.

La danesa, que el año pasado abandonaba el Tour entre lágrimas al fracturarse la clavícula por culpa de una caída, cambió esas lágrimas de impotencia por las de felicidad al conseguir aguantar con un largo sprint a la jauría de lobos que se le echó encima en la larguísima recta final de la localidad de Blagnac.

La etapa de ayer empezó con polémica, con una sanción de 20 segundos a Demi Vollering por haberse servido de la estela del coche de su equipo, el SD Worx, en la etapa del jueves, para reintegrarse al pelotón tras decolgarse por culpa de un pinchazo.

Su director de equipo, Danny Stam, acabaría expulsado por «adelantamientos peligrosos a otros coches y pilotos», y también por hacer «observaciones inapropiadas hacia el jurado de comisarios».

Un total de 122 kilómetros y cuatro cotas de cuarta categoría predestinaban esta antepenúltima etapa del Tour como la última gran oportunidad para las sprinters. De hecho, la líder, Lotte Kopecky acabó tercera de la etapa, sin poder echar el guante a una Emma Norsgaard que lograba lo que no pudieron sus dos compañeras de fuga: la polaca Agnieszka Skalniak-Sojka (Canyon) y la española Sandra Alonso (Ceratizit). Alonso cedió a falta de tres kilómetros y Skalniak, en la recta de meta, con el pelotón, reducido luego de una caída, engullendo a la polaca y pisándole los talones a la danesa de Movistar.

DOBLE CITA

Tras las etapas llanas, las corredoras afrontarán hoy 89,8 kilómetros, con salida en Lannemezan y la meta en el Tourmalet. Un primer tramo llano tendrá continuidad con un primer paso por el Aspin, y la subida final al Tourmalet.

Con todo, los 22,6 kilómetros de lucha individual contra el crono, con salida y llegada en Pau, decidirán mañana la suerte de esta ronda gala femenina.