GARA
BOGOTÁ

Detienen al hijo del presidente de Colombia por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Gustavo Petro y su hijo Nicolás.
Gustavo Petro y su hijo Nicolás. (Eitan ABRAMOVICH | AFP)

Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue detenido ayer en el marco de la causa que lo investiga por el posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. También se anunció la detención de su exesposa, Daysuris Vásquez Castro.

Al conocerse la noticia, el presidente afirmó que «como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley. A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores».

En una entrevista de marzo pasado, la exesposa de Nicolás Petro afirmó que el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra le había entregado al hijo del presidente unos 124.000 dólares como aportación para la campaña presidencial de su padre.

«UNA VIDA DE LUJOS»

Según la exesposa, el mandatario no sabía de esos movimientos y Nicolás se quedó con el dinero «para darse una vida de lujos». Ante esa revelación, el presidente pidió a la Fiscalía que investigara a su hijo y dilucidara si son ciertas las acusaciones en su contra. Nicolás Petro es una figura importante en la región de La Guajira, es diputado por el Pacto Histórico, la coalición que lidera su padre.