Amaia U. LASAGABASTER
MUNDIAL 2023

Cuatro delanteras dan nombre a la ilusión de sus selecciones

El hat-trick de Haug catapulta a Noruega a octavos, mientras Linda Caicedo y Jraidi hacen historia. Australia cruza los dedos por la recuperación de Kerr.

Linda Caicedo causa sensación.
Linda Caicedo causa sensación. (Franck FIFE | AFP)

El fútbol es un deporte colectivo repleto de nombres propios. Y, con excepciones, los de las delanteras suelen ser los más conocidos. Cuatro dan voz a la ilusión de sus selecciones ahora que el Mundial entra en el momento decisivo de la fase de grupos.

Sophie Roman Haug fue la gran protagonista en la reacción que ha clasificado a Norupara disputar los octavos de final. La delantera de la Roma -máxima goleadora del campeón de la Liga esta temporada, solo por detrás de Alvessa y empatada con su compatriota Emilie Haavi-, siguió desde el banquillo la derrota inaugural de su equipo frente a Nueva Zelanda. La lesión de última hora de Ada Hegerberg le abrió las puertas de la titularidad contra Suiza pero, como su selección, se estrelló contra la buena labor defensiva de las helvéticas y saldó sus 73 minutos sobre el césped sin ver puerta. Ayer se sacó la espinita en el partido contra Filipinas, al que Noruega llegaba como colista de grupo y obligada a ganar para seguir en la competición. Aparentemente apagado el incendio en el vestuario y con Graham Hansen de vuelta en el once, Haug abrió el camino de la goleada nórdica con dos goles en el primer cuarto de hora y acabó firmando un hat-trick al anotar también el definitivo 6-0 en el tiempo de descuento. Un set que, tras su doloroso paso por la Eurocopa el pasado verano permite a la que fuera campeona mundial hace dos décadas alcanzar los octavos de final por tercera edición consecutiva.

Ese es el techo de Colombia, que alcanzó en su segunda participación. Ocho años después, las cafeteras han vuelto al Mundial con más preparación, más juego y más ambición. También con el impulso que les dio el subcampeonato de la pasada Copa América, en la que ejercieron de anfitrionas y con una estrella Mundial en sus filas. Una Linda Caicedo que a sus 18 años causa sensación y no deja de hacer historia. Si en el primer partido, que Colombia saldó con victoria ante Corea del Sur, se convirtió en la primera futbolista que disputaba los Mundiales absoluto, sub17 y sub 20, además de la Copa América -y marcando en las cuatro competiciones-, ayer volvió a resultar decisiva en el triunfo de su equipo nada menos que contra Alemania. La jugadora del Real Madrid abrió el marcador con un golazo y Colombia, gracias al definitivo 2-1 que firmó la txuriurdin Manu Vanegas en el descuento, se sitúa al frente del Grupo H y con muchísimas posibilidades de conseguir el billete a octavos en la última jornada de la fse de grupos, cuando se enfrentará a Marruecos.

Precisamente fue la selección norteafricana la que consagró ayer a otra heroína. Ibtissam Jraidi, ganadora de nueve Ligas, ocho Copas y una Champions africana con el todopoderoso AS FAR marroquí, anotó ayer el primer gol en la historia de los Mundiales para su selección. Un tanto que, a la postre, acabó dándole también su primera victoria, contra Corea del Sur (1-0). Y permitiéndole llegar a la tercera jornada, en la que se enfrentará a Colombia, con posibilidades, pequeñas pero reales, de superar la fase de grupos.

A LA ESPERA

Con ese objetivo llegan hoy cuatro selecciones a la tercera jornada en el Grupo B. En una situación que pocos podían prever cuando arrancó el Mundial porque Nigeria se enfrenta a Irlanda, ya eliminada, liderando el grupo y sabiedo que un empate le da el billete. Canadá y Australia, favoritas sobre el papel para los dos primeros puestos, se enfrentan entre sí con la campeona olímpica necesitando un punto y la anfitriona obligada a ganar, si no quiere seguir el resto de «su» Mundial desde la grada.

Y la ilusión de todo el país también tiene en este caso nombre propio, el de Sam Kerr. La gran estrella australiana, máxima goleadora histórica de su selección y la única futbolista que ha ganado la Bota de oro en tres continentes -W-League australiana, NWSL estadounidense y WSL inglesa- se ha perdido los dos primeros partidos del Mundial por una lesión en el gemelo. «Ya estoy disponible», aseguró ayer tras el entrenamiento y toda Australia cruza los dedos para que guíe a su equipo a una victoria que le permita seguir adelante en la competición.