GARA
MADRID

Guiños de PSOE y Sumar a vascos y catalanes en busca de apoyos

Yolanda Díaz, en el cierre de campaña de Sumar en Madrid.
Yolanda Díaz, en el cierre de campaña de Sumar en Madrid. (Alberto ORTEGA | EUROPA PRESS)

El PSOE y Sumar continúan buscando apoyos que permitan a Pedro Sánchez seguir al frente del Gobierno español. Durante las últimas jornadas hicieron sendos guiños a soberanistas vascos y catalanes en dos materias sensibles, la financiación autonómica y el uso de las lenguas minorizadas en el Congreso.

Así, desde el PSOE se puso el martes sobre el tapete la posibilidad de analizar una reforma de la financiación autonómica, una histórica demanda del soberanismo catalán que en los últimos días también ha sido reclamada por el partido valenciano Compromís, integrante de la coalición Sumar.

De este modo, la ministra española de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, definió como «urgencia» la reforma del sistema de financiación autonómica.

Según fuentes gubernamentales citadas por “La Vanguardia”, la promesa del PSOE sería buscar un acuerdo para reformar el sistema a comienzos de la legislatura.

De este modo, el nuevo sistema se basaría en la suficiencia económica para que las comunidades puedan ofrecer los servicios que tienen transferidos y preservar la autonomía fiscal.

En cualquier caso, se trata de una oferta que no ha sido concretada y que busca, en un primer momento, asegurarse una mayoría suficiente para tener el control del Congreso con el fin de seguir posteriormente negociando la investidura de Sánchez.

DÍAZ Y LAS LENGUAS

Paralelamente, la vicepresidenta del Gobierno español y líder de Sumar, Yolanda Díaz, propuso ayer, durante una entrevista en TVE, que se reforme el Reglamento del Congreso para permitir el uso de «las lenguas cooficiales» en el hemiciclo.

De este modo, los diputados podrían utilizar el catalán, el euskara, el valenciano, el gallego y el aranés, lo que ahora está prohibido más allá de fórmulas de saludo al inicio de la intervención o similares. Quedarían fuera de esta posibilidad los idiomas que no cuentan con reconocimiento oficial como el asturiano, el aragonés o las lenguas de Extremadura.

A juicio de Díaz, le gustaría que esta reforma saliera adelante porque «España es un país de países, diverso y plural, en el que las distintas identidades merecen este derecho».

En concreto, Sumar quiere recuperar la idea propuesta en junio pasado para modificar el artículo 6 del Reglamento del Congreso y que fue rechazada. Se busca que «se garantice que los parlamentarios puedan expresarse también en los idiomas oficiales en sus comunidades autónomas de origen», para lo que sería necesario habilitar traductores de estas lenguas, tal y como ya existe en el Senado.

En la Cámara Alta, actualmente está permitido el uso de las «lenguas cooficiales», aunque se limita su uso a la presentación de escritos, a la Comisión General de las Comunidades Autónomas y al debate de mociones.

«La nueva legislatura debe empezar a andar garantizando que las lenguas oficiales puedan usarse también en el Congreso, protegiendo y dando visibilidad a la pluralidad lingüística de nuestro país», señalaron fuentes de Sumar a Europa Press.

El uso de estas lenguas en el Congreso tiene un componente simbólico, pero no colma las aspiraciones de los defensores de la normalización de las mismas, que han alertado de la persecución que sufren por parte de las estructuras del Estado.

Es el caso de las sentencias de los tribunales que limitan el reconocimiento del euskara y otras lenguas en las convocatorias de empleo público pese a ser cooficiales.