Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
MOVIMIENTOS POSELECTORALES

Geroa Bai analiza la nueva propuesta del PSN sobre el Gobierno navarro

Geroa Bai está estudiando la oferta mejorada sobre la estructura del nuevo Gobierno navarro que le presentó ayer el PSN con el objetivo de desbloquear la negociación de la investidura de María Chivite como lehendakari. Desde el PSN se ha calificado como «propuesta realista que debería acercar posturas». Desde Geroa Bai han anunciado que estudiarán «hasta la letra pequeña».

Delegaciones de PSN y Geroa Bai sonríen al comienzo de la primera reunión de la negociación.
Delegaciones de PSN y Geroa Bai sonríen al comienzo de la primera reunión de la negociación. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El PSN entregó ayer una nueva propuesta mejorada a Geroa Bai con el objetivo de intentar desbloquear las negociaciones para la conformación del Gobierno navarro. Los tres partidos que forman parte del proceso de negociación, los dos citados y Contigo-Zurekin, se reunieron ayer en el Parlamento. En el transcurso de la reunión, el PSN entregó a Geroa Bai la nueva propuesta.

Según señaló el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, al término de la reunión de ayer, la nueva oferta trasladada a Geroa Bai es «una propuesta realista y que debería acercar posturas».

«Los navarros y navarras necesitan ya un Gobierno progresista», destacó Alzórriz, que insistió en que la hoja de ruta inicial no ha cambiado y que en el PSN siguen apostando por un Ejecutivo tripartito con la participación de Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Pablo Azcona, en nombre de Geroa Bai, por su parte, explicó que su formación analizará la nueva propuesta y que dará una respuesta al respecto «en las próximas horas».

«Queremos analizar hasta la letra pequeña y ver si se acerca a la propuesta que lanzó Geroa Bai desde un principio, no solo en cuanto a estructura del Gobierno, sino de objetivos programáticos claros», añadió Azcona.

El integrante de Geroa Bai señaló que tratan de «delimitar» la acción de gobierno y los mecanismos de control y seguimiento que tiene que tener el Ejecutivo.

Geroa Bai ha protagonizado la actualidad política navarra este semana. El lunes esta formación compareció ante los medios para elevar el tono en las negociaciones porque estaba disconforme con lo que consideraba exceso de acaparamiento de poder por parte del PSN en el Gobierno y dejaba caer la posibilidad de no participar en el Ejecutivo, emplazando al partido de Chivite a negociar con «la otra fuerza progresista» en referencia a EH Bildu.

El órdago lanzado por Geroa Bai fue contrarrestado en parte al día siguiente por la oferta de EH Bildu de apoyar la investidura de Chivite incluso votando a favor si fuera necesario y también por el anuncio de que Contigo-Zurekin había llegado a un preacuerdo con el PSN en materia programática y de estructura del Gobierno.

En cualquier caso, desde el PSN y Contigo-Zurekin se sigue apostando por un Ejecutivo a tres en el que Geroa Bai tenga presencia y eso quedó reflejado en la oferta mejorada que se planteó ayer.

La semana comenzó con el órdago lanzado por Geroa Bai y concluye, de momento, con esta formación presionada para tomar lo antes posible una decisión sobre su presencia en el segundo Gobierno de María Chivite.

SALUD POR VIVIENDA

La discreción fue la tónica dominante entre los tres grupos que participan en la negociación y ninguno de ellos quiso dar detalles sobre la oferta mejorada del PSN entregada ayer. Y es que hay mucho en juego. La estabilidad institucional navarra para los próximos cuatro años, por ejemplo.

Pese a todo, ya se conocen algunos aspectos de la estructura del nuevo Ejecutivo navarro. Así, Contigo-Zurekin ya ha confirmado que la Consejería de Vivienda estará bajo su dirección. En la pasada legislatura estuvo en manos de Geroa Bai y esta es una de las razones que ha provocado el malestar mostrado por la formación de Uxue Barkos.

En este cambio de titular no hay solo motivos de reacondicionamiento de la estructura del Gobierno, existe también un elemento programático e incluso ideológico. Geroa Bai es la única de las cuatro formaciones que participan en el proceso de configuración del Gobierno (las tres que asisten a las negociaciones y EH Bildu) que tiene reticencias a emplear las herramientas que otorga la Ley de Vivienda estatal como la limitación del precio del alquiler.

Según señalan distintas fuentes, la Consejería de Vivienda en manos de Contigo-Zurekin se reforzaría con la introducción de áreas que en la anterior legislatura estaban en otros departamentos. Por tanto, el papel institucional de esta formación se ha incrementado respecto a la anterior legislatura, en la que Eduardo Santos fue consejero de Políticas Migratorias y Justicia.

El enfado de Geroa Bai se sustenta también en que, además de quitarle Vivienda, se ha reducido el peso de las consejerías que le correspondían. El PSN argumentaba para ello que el partido de Barkos había reducido su representación parlamentaria, mientras que desde esta formación se recordaba que en la negociación de hace cuatro años el PSN obtuvo una sobrerrepresentación de cargos debido a la buena voluntad de Geroa Bai para encarrilar la constitución del Gobierno, por lo que consideraba injusto que ahora se le aplicase una nueva rebaja en la representación.

Por tanto, parece lógico que en la oferta mejorada del PSN se hayan ampliado las competencias de las consejerías que se ponen en manos de Geroa Bai. Es un aspecto que se conocerá cuando se acepte, o se rechace, el planteamiento.

A cambio de Vivienda, a Geroa Bai se le ofreció inicialmente la Consejería de Salud, un área complicada que se ha convertido en blanco de las críticas de la oposición derechista y en la que crecen las quejas de la ciudadanía por las listas de espera. Fernando Domínguez, que ocupó el cargo con Barkos, podría ser el designado.