Asier AIESTARAN
FÚTBOL

Un gol en el 93 impide al Athletic cerrar la pretemporada con victoria en Dublín

Nico Williams adelantó a los rojiblancos a los 25 minutos ante el Manchester United, pero el joven Pellistri, que pasó por el Alavés, empató en el 93. Aunque los ingleses jugaron con los teóricos suplentes, el Athletic dejó buenas sensaciones.

Nolaskoain, Vesga e Imanol intentan evitar sin éxito el remate de Pellistri que empató el partido en el minuto 93.
Nolaskoain, Vesga e Imanol intentan evitar sin éxito el remate de Pellistri que empató el partido en el minuto 93. (Paul FAITH | AFP)

El Athletic cerró ayer su pretemporada empatando por 1-1 el amistoso disputado contra el Manchester United en el Aviva Stadium de Dublín. Un gol del uruguayo Facundo Pellistri, joven atacante que pasó por el Alavés hace dos temporadas, en el minuto 93 impidió que los rojiblancos lograran un triunfo de prestigio antes de arrancar la Liga el próximo sábado a las 21.30 en San Mamés ante el Real Madrid.

El Athletic presentó un once muy reconocible, que podría ser perfectamente el que juegue de inicio en la primera jornada de Liga: Unai Simón, De Marcos, Paredes, Vivian, Lekue, Ruiz de Galarreta, Vesga, Sancet, Muniain y los hermanos Williams. Nico regresó en forma tras sus problemas físicos, aunque Valverde prefirió retirarlo al descanso para evitar sustos de cara al arranque de la competición.

El Manchester United, por su parte, jugó con los menos habituales, ya que los teóricos titulares jugaron el sábado ante el Lens en Old Trafford. Sin los Varane, Casemiro, Bruno Fernandes, Antony, Rashford y compañía, Ten Hag alineó un once muy joven con Maguire, Lindelof y Eriksen como los veteranos del equipo y la presencia en la media punta de Van de Beek, el jugador pretendido por la Real Sociedad para paliar el adiós de David Silva.

También saltó de inicio el internacional Jadon Sancho, quien tuvo una oportunidad clarísima nada más arrancar el choque, pero Unai Simón evitó que los ingleses se adelantaran antes de cumplirse los tres minutos. Pasado el susto, el Athletic se hizo con el dominio del juego y, presionando bien en campo rival, firmó sus primeras aproximaciones de peligro, con dos disparos de Iñaki Williams y Ruiz de Galarreta, titular el día de su 30 cumpleaños.

No paró ahí el Athletic, que pidió penalti en una falta de Álvaro Fernández sobre Nico Williams en el minuto 25 -el árbitro acertó al señalar falta fuera del área-, y se adelantó en el marcador cinco minutos después, cuando el menor de los Williams remató con acierto el pase en profundidad de Oihan Sancet tras robar Lekue un balón a Harry Maguire.

Asier Villalibre sustituyó a Nico en la segunda parte, que arrancó con el United más volcado. El Athletic sufría en las transiciones, sin que los ingleses crearan ocasiones claras. Pero el partido cambió en el minuto 66, cuando Aitor Paredes fue expulsado por un agarrón al francés Hannibal tras perder el balón en una zona muy peligrosa. Valverde metió a Vesga de central y retrasó la posición de Unai Gómez, obligando al equipo a un trabajo defensivo en bloque bajo.

Lo solventó bien el conjunto rojiblanco, que no dejó espacios a los jóvenes atacantes del United, no muy acostumbrados a jugar así. Incluso a punto estuvo Iker Muniain de culminar una rápida contra.

No obstante, los ingleses fueron subiendo líneas, hasta que llegó el empate en el descuento. Si un poco antes había sido Vivian el que había desbaratado un par de aciones peligrosas, la defensa rojiblanca no pudo evitar que Pellistri rematara a las redes un balón casi en el área pequeña. Un tanto que no empaña el buen desempeño de los leones.

«Ha sido un partido contra un rival de gran nivel, en un estadio inmejorable. Hemos empezado mal, porque nos han sorprendido en una jugada en la que Sancho se ha quedado solo con Unai. Luego nos hemos ido asentando, pero con la técnica que tienen nos han obligado a estar siempre al filo. En la segunda parte ha sido parecido, hasta que la expulsión ha decantado el partido», analizó Ernesto Valverde.

TRIUNFO DE LA REAL

Un golazo de Aihen Muñoz a veinte minutos del final dio en la madrugada del sábado al domingo el triunfo por 1-0 a la Real ante el Betis en su último amistoso de pretemporada, jugado en la ciudad estadounidense de San Francisco.

Imanol introdujo seis cambios respecto al once que empató a cero con el Atlético de Madrid. Dejó en el banquillo a Mikel Oyarzabal y Ander Barrenetxea y dio continuidad a Carlos Fernández en la delantera, acompañado por Cho y Kubo, quien fue elegido como mejor jugador del partido.

La Real fue la que más peligros creó. Tan solo necesitó 30 segundos para dar el primer aviso, con un zurdazo de Brais Méndez desde los 20 metros que se estrelló en el poste. El equipo txuriurdin siguió siendo el equipo más agresivo y el premio llegó en el minuto 69, cuando en una acción originada en un saque de esquina, Kubo liberó a Aihen en el límite del área para que este fulminara a Rui Silva con un maravilloso zurdazo.

La Real arrancará la Liga con dos partidos en casa, el primero el próximo sábado a las 17.00 contra el Girona.