Ramón SOLA
DONOSTIA

UPN une su destino a PP y Vox, y el PNV vuelve a decirle no a Feijóo

Esparza, flanqueado en 2019 por los futuros tránsfugas Sayas y Adanero.
Esparza, flanqueado en 2019 por los futuros tránsfugas Sayas y Adanero. (David DOMENCH | EUROPA PRESS)

UPN une su destino próximo a PP y Vox, como confirma el paso del que dio cuenta ayer. Su presidente, Javier Esparza, mantuvo el domingo por la tarde una conversación telefónica con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que le trasladó que «UPN mantiene y ratifica su apoyo» al candidato en una posible investidura para presidir el Gobierno español.

Según informó UPN en una nota, en la conversación abordaron «el nuevo escenario que se abre tras el anuncio de Vox de permitir un Gobierno en solitario del PP, lo que facilita que Feijóo se presente a la investidura».

El «nuevo escenario» al que se refiere Esparza en realidad es solo una continuidad del anterior. Vox anunció en la mañana del domingo que apoyará a Feijóo sin reclamarle entrar en el Ejecutivo español, con el fin de priorizar la lucha «contra los enemigos de España».

EL PP INSISTE CON EL PNV

Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, subrayó ayer en una entrevista en la COPE que Núñez Feijóo tiene más votos para la investidura que Pedro Sánchez y luego dio un salto mortal para afirmar que espera confirmar «en las próximas horas» también los apoyos de Coalición Canaria y del PNV.

La respuesta del PNV fue inmediata a través de las redes sociales: «El 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar fijó su posición con meridiana claridad», en referencia a su decisión de no secundar la investidura de Feijóo. Ese día Andoni Ortuzar trasladó la posición jeltzale al líder del PP.