GARA Euskal Herriko egunkaria

La Junta acusa a París de violar su espacio aéreo y de liberar a «terroristas»


El Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), la Junta golpista de Níger, acusó al Estado francés de violar su espacio aéreo, cerrado por los militares. El CNSP aseguró que un avión militar A400 despego de Chad, sobrevoló el espacio aéreo de Níger y «cortó voluntariamente todo contacto» con el sistema de control.

Añadió que París liberó «unilateralmente» a «elementos terroristas prisioneros» que planeaban un ataque en la frontera entre Níger, Burkina Faso y Mali. Todo ello con el objetivo de crear «un sentimiento de inseguridad generalizado» en el país.

Concretamente, denunció que 16 yihadistas fueron liberados tras un ataque a una posición de la Guardia Nacional nigerina en la región de Tillabéri. El Gobierno francés desmintió «firmemente» las acusaciones y justificó el movimiento del avión en un acuerdo previo con las autoridades nigerinas. También negó que algún «terrorista» hubiese sido liberado por fuerzas francesas.

Tras la acusación, la Junta elevo el nivel de alerta de las Fuerzas Armadas, 24 horas antes de la reunión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental para estudiar una posible intervención militar.