GARA
NIAMEY

La Cedeao recurre a la mediación religiosa para negociar con la junta militar de Níger

La junta militar que gobierna Níger tras el golpe de Estado está multiplicando los contactos diplomáticos con sus aliados mientras los gobiernos rivales en la región, que mantienen la amenaza de intervención, recurren a la mediación de líderes religiosos.

Manifestantes en apoyo al CNSP, cerca de una base militar francesa, en las afueras de Niamey.
Manifestantes en apoyo al CNSP, cerca de una base militar francesa, en las afueras de Niamey. (AFP)

Una delegación de líderes religiosos de Nigeria que llegó el sábado a Niamey aseguró ayer haber mantenido discusiones «fructíferas» con los líderes de la junta militar nigerina surgida tras el golpe que derrocó al presidente Mohamed Bazoum.

Consideró que la junta -Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP)- quiere entablar un diálogo con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), y comunicará los detalles al presidente de Nigeria y jefe de turno de este organismo, Bola Ahmed Tinubu.

La delegación, encabezada por el jeque Abdulahi Bala Lau, se reunió también con académicos islámicos de Níger.

Se trata de la segunda delegación de religiosos que se reúne con el CNSP. La influencia en la mediación de estos líderes aumenta después de que la junta nigerina rechazara el pasado día 7 recibir a una delegación de la Cedeao, la Unión Africana (UA) y la ONU. Bala Lau afirmó que el líder de CNSP, Abdurahamane Tiani, se disculpó por este desplante.

A su vez, una delegación del CNSP viajó a Guinea-Conakri, donde se reunió con la junta militar y altos cargos de un país que se ha posicionado en contra de la intervención de la Cedeao, advirtiendo de que rompería de facto el bloque regional. La Cedeao ha activado su «fuerza de reserva» para una intervención militar pero sin llegar a ordenarla.

«Somos panafricanos. Cuando nuestros pueblos se enfrentan a problemas, estamos siempre presentes, y siempre lo estaremos», declaró el presidente de transición guineano. Mali y Burkina Faso advirtieron de que cualquier intervención militar contra Níger equivaldría a una declaración de guerra contra ellos. El viernes, otra delegación de los golpistas nigerinos viajó a Bamako, tras una primera visita a principios de mes que también incluyó la capital burkinesa, Uagadugú.

Junto a estos movimientos, el Consejo de Paz y de Seguridad de la UA -cuyo secretariado ha mostrado su apoyo a la Cedeao- se reúne hoy en Etiopía, donde escuchará al enviado de este bloque y al representante nigerino.