GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Maté da el triunfo a Euskaltel en la sexta etapa de Portugal

Maté entra triunfante en Guarda. (@VOLTAPORTUGAL)

Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) ganó la sexta etapa de la Volta ciclista a Portugal, tras la que el nuevo líder es el ruso Artem Nych (Grassdrive/Q8/Anicolor) después de entrar segundo en meta. El veterano corredor logró la victoria tras 4 horas, 24 minutos y 59 segundos de recorrido entre las localidades de Penamacor y Guarda, sobre 168,5 kilómetros. Superó a Artem Nych por 14 segundos y al cántabro Iván Cobo (Kern Pharma) por 47.

Nych se aúpa al liderato, seguido del gallego Delio Fernández (APHotels), quien abandona la privilegiada posición después de vencer en la etapa del pasado lunes y que ahora está a 27 segundos. Tercero es el suizo Colin Stüssi (Team Vorarlberg), a 30. Maté se coloca quinto, justo por detrás de su compañero de equipo, el vizcaino Txomin Juaristi. La séptima etapa unirá las localidades de Torre de Moncorvo y Montalegre en un recorrido de 162,6 kilómetros.

MOLANO EN BURGOS

La labor del UAE controlando el pelotón y abortando las fugas tuvo su premio con la velocidad de Juan Sebastián Molano, quien se impuso al sprint en la primera etapa de la Vuelta a Burgos, prueba de la que ahora también es líder.

La fuga del día contó con presencia vasca. Josu Etxeberria (Caja Rural) y Xabier Berasategi (Euskaltel) formaron parte de una escapada en la que también estuvieron Ángel Fuentes (Burgos BH), Mattia Bais (Eolo) y José María García (Electro). Contaron con hasta casi tres minutos de ventaja, enjugada por el pelotón en el tramo final.

LEMOSÍN

Romain Gregorie (Groupama-FDJ) venció en solitario en la primera etapa del Tour de Lemosín, prueba en cuya edición del año pasado se impuso Álex Aranburu (Movistar). El ciclista francés, de 20 años, cruzó la meta de Bénévent L’Abbaye con una ventaja de 19 segundos sobre su compatriota Benoit Cosnefroy (AG2R Citroën) y de uno más sobre su compañero de equipo, el australiano Michael Storer.

DINAMARCA

Soren Warenskjold (Uno-X) soprendió a sus rivales en la primera etapa de la Vuelta a Dinamarca al saltar del pelotón cuando apenas restaban cuatro kilómetros para meta. El noruego consiguió entrar con seis segundos de ventaja.

A ello hay que sumarle otros cuatro segundos de bonificación, por lo que es uno de los máximos favoritos al triunfo final, dado que solo hay una contrarreloj en la que se pueden establecer más diferencias.