GARA Euskal Herriko egunkaria

Rusia estrecha lazos militares con China, Bielorrusia y Corea del Norte

Misil balístico intercontinental ruso Yars. (Alexander NEMENOV | AFP)

«Rusia tiene la intención de incrementar la interacción multilateral tanto con nuestros socios tradicionales como con todos los que abogan por la creación de centros de poder independientes en el mundo multipolar», afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, durante la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.

Al evento asistieron alrededor de 800 delegados de 76 países incluyendo India, Sudáfrica, Turquía y varios países latinoamericanos. El Gobierno ruso aprovechó para estrechar lazos militares con los representantes chino, bielorruso y norcoreano.

El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, elogió la cooperación militar con Moscú y subrayó que Pekín continuará fortaleciendo los lazos con los países de la Organización de Cooperación de Shanghai. Destacó en particular la cooperación con Bielorrusia.

Su homólogo bielorruso, Víctor Jrenin, defendió el retorno de las armas nucleares tácticas a su país como disuasión estratégica ante la intensa preparación militar de Occidente que hace «evidente la posibilidad futura de un enfrentamiento militar directo con la OTAN».

Por su parte, el titular de Defensa norcoreano, Kang Sun-nam, acusó a Washington de poner a la península coreana al borde de una guerra nuclear, mientras el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, expresaron su deseo de aumentar la cooperación militar bilateral. Putin acusó a EEUU de acercar la OTAN a la alianza Aukus sin descartar la «plena integración» de sus respectivas fuerzas militares.