GARA
NIAMEY

Ofensiva yihadista en Níger tras el golpe de Estado militar

Los grupos yihadistas multiplican sus ataques contra civiles y soldados en Níger tras el golpe de Estado. La Cedeao (África Occidental) celebra otra cumbre militar para debatir una intervención que suscita grandes recelos en el seno de la Unión Africana (UA).

Reunión militar de la Cedeao.
Reunión militar de la Cedeao. (Gerard NARTEY | AFP)

Al menos 31 civiles murieron el martes en diferenetes razias yihadistas, el mismo día en el que una emboscada al Ejército nigerino mataba a diecisiete soldados.

Milicianos del Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS) irrumpieron en varias aldeas de los municipios de Dessa y Mehanna, en Tillabéri, región en el suroeste de Níger. Allí murieron masacrados al menos 31 vecinos y vecinas de las aldeas de Tomare, Issile, Gaberi y Kodogoria.

Ese mismo día, un grupo de hombres armados atacó a una patrulla del Ejército entre las localidades de Torodi y Boni, también en Tillabéri.

En las últimas semanas, la región de Tillabéri, ubicada en la zona de las tres fronteras -Mali, Burkina Faso y Benín- ha sufrido un aumento de la inseguridad, con ataques indiscriminados a militares y población civil, que se suma a una nueva crisis política que vive el país tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio.

REUNIÓN DE LA CEDEAO

El repunte yihadista coincide con una nueva reunión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que condenó lo ocurrido, pero reclamó a la Junta militar de Níger que restablezca el orden constitucional y al depuesto presidente Mohamed Bazoum para así centrar todos los esfuerzos en mantener la seguridad del país, «que se ha vuelto más frágil desde el intento de golpe de Estado».

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hizo lo propio.

DUDAS EN LA UNIÓN AFRICANA

Los jefes militares de la Cedeao se reúnen hasta hoy para seguir analizando una posible intervención militar regional en Níger tras el golpe de Estado. Esta vez lo hacen en la capital de Ghana, Accra.

Fuentes diplomáticas aseguran que en la Unión Africana (UA) primaría la oposición a una intervención militar en Níger, pese a que el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, había dado su «firme apoyo» a las decisiones de la Cedeao.

Todo apunta a que surgieron diferencias sobre el posible despliegue durante una reunión de urgencia celebrada el lunes en Addis Abeba, capital de Etiopía. Por el momento, la UA guardaba silencio.