GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Zakharyan, feliz en Donostia para cerrar una apuesta por la juventud en el centro

El ruso pasará hoy el reconocimiento médico para convertirse en nuevo jugador realista y podrá ver a sus compañeros y su nuevo campo en el partido con el Celta. Las bajas de Merino y Olasagasti dejan a Imanol con solo tres centrocampistas del primer equipo.

Arsen Zakharyan demostró su felicidad a la llegada ayer a Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

Arsen Zakharyan llegó ayer a Donostia para pasar hoy el reconocimiento médico, convertirse en nuevo jugador de la Real Sociedad y confirmar la apuesta por la juventud en el centro del campo para cubrir las bajas de David Silva, Asier Illarramendi y Ander Guevara.

El centrocampista ruso de origen armenio se va a alojar en el hotel Costa Vasca en sus primeros días de estancia en Donostia. Tras pasar a la mañana el último trámite para cerrar su fichaje tras el acuerdo para su traspaso alcanzado por la Real con el Dinamo de Moscú y sus agentes, podrá conocer el campo de Anoeta y a sus compañeros en el partido que su nuevo equipo va a jugar contra el Celta (17:00).

Arsen Zakharyan es el elegido por la Real para sustituir a David Silva y será la única incorporación para el centro del campo tras anunciar su presidente, Jokin Aperribay, el lunes en la presentación de André Silva que el club no se había planteado fichar a ningún jugador más para cubrir las bajas de Guevara e Illarramendi porque confiaba en los jóvenes de la cantera.

Tres centrocampistas de 37, 33 y 26 años van a ser sustituidos en el primer equipo por Zakharyan con sus 20 años recién cumplidos el 26 de mayo, los 23 de Olasagasti, con una mayor responsabilidad de Beñat Turrientes con 21 y el apoyo con ficha del filial de Urko González de Zarate (22) y Pablo Marín (20). Zubimendi (24), Merino (27) y Brais Méndez (26) serán los jugadores con más experiencia, que en un primer momento deberán asumir el peso en el centro.

UN JUGADOR PRECOZ

Zakharyan tiene solo experiencia en la Premier rusa, donde debutó el 1 de noviembre de 2020 con diecisiete años y desde entonces jugó 68 partidos de Liga en los que marcó 17 goles. Llegó a debutar con la selección absoluta rusa el 1 de septiembre de 2021 con solo 18 en un encuentro clasificatorio para el Mundial contra Croacia antes de que las sanciones por la guerra de Ucrania dejaran a su país y a su equipo, el Dinamo de Moscú, sin poder competir internacionalmente.

Si no surgen problemas, se incorporaría de inmediato a los entrenamientos el mismo domingo y el viernes podría estar a disposición de Imanol para jugar en Las Palmas un partido para el que técnico oriotarra espera también recuperar a Mikel Merino y Jon Ander Olasagasti.

Preguntado por el navarro, que tampoco pudo jugar ante el Girona en la primera jornada por unas molestias en el sóleo derecho que esperaba que pudiera superar para volver ante el Celta, el oriotarra comentó ayer que «no hemos querido arriesgar, pero ha evolucionando bien, como Olasagasti, y seguramente estarán para el entrenamiento del lunes. El que ha tenido una pequeña recaída ha sido Aritz Elustondo, que le llevará unos días más. Merino y Olasa espero que para el siguiente partido estén disponibles».

El oriotarra convocó tras el entrenamiento que dirigió en Zubieta a 23 jugadores, los mismos que en el primer partido con la única baja de Olasagasti. Están los tres centrocampistas del primer equipo que jugaron de inicio ante el Girona -Zubimendi, Turrientes y Brais Méndez-, junto a los canteranos Urko González de Zarate y Pablo Marín, también Karrikaburu, con la opción de colocar ahí a Zubeldia, Oyarzabal, Kubo y Navarro.

Sobre André Silva, que sigue de baja, Imanol señaló que «lleva una semana más de buen trabajo, pero va a necesitar más tiempo y ya veremos cuando va a poder volver».



Imanol querría que el mercado se cerrara antes

Imanol, que no quiso pronunciarse sobre el fichaje de Arsen Zakharyan en su rueda de prensa previa al partido de esta tarde contra el Celta, admitió ayer que no le gusta que el mercado esté abierto hasta el 31 de agosto, con tres jornadas de Liga ya disputadas: «Estoy ajeno, me centro en los que tengo, pero no es lo mejor. Nos tenemos que adaptar, pero tendría más sentido que se cerrara antes de empezar la Liga».

Sobre el estado del césped, que el sábado anterior admitió que está muy deteriorado, sobre todo en la mitad de la Torre de Anoeta, por un hongo, dijo que «nos gusta que la hierba esté cortita y rapidita y no va a poder ser así. Va a estar para los dos igual. No está en las mejores condiciones y, si hay tiempo, tras el partido se cambiará, pero no vamos a poner excusas».

La Real lamentó ayer el fallecimiento de Josetxo Oiarzabal Erro con 72 años. Nacido en Hernani el 4 de marzo de 1951, pasó del club de su pueblo al Sanse, donde jugó dos temporadas antes de debutar con el primer equipo el 5 de septiembre de 1971 frente al Barcelona. Formó parte del equipo que logró la primera clasificación europea.

Disputó 85 partidos, en los que marcó cuatro goles. Jugador zurdo de una gran calidad, tuvo mala suerte con las lesiones, sobre todo con una de rodilla que no pudo superar a pesar de varias operaciones en una época en la que la medicina no estaba tan avanzada. Su hijo Iban trabaja en el departamento de comunicación del club. J.I.