GARA
NIAMEY

Cacofonía de la dipomacia africana y occidental sobre qué hacer en Níger

Algunos optan por una intervención, otros apoyan a los golpistas en el poder: tras el golpe de Estado del 26 de julio en Níger, las reacciones tanto en África como en el resto del mundo parecen una cacofonía.

10 de los 15 países de la la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), liderados por Nigeria, Costa de Marfil y Senegal, apuestan por la solución militar, pero tienen una creciente oposición interna.

Cabo Verde y Togo la rechazan, al igual que las expulsadas Juntas golpistas de Guinea-Conakry, Mali y Burkina Faso (estas dos últimas amenazan con alinearse con Níger).

No menos revueltas basjan las aguas en la Unión Africana. Miembros del África Austral y Oriental, así como del Magreb, rechazan la solución militar de la Cedeao. Es el caso de Chad, mientras Argelia ha ido más allá y ha prohibido el uso de su espacio aéreo para atacar el país vecino.

EEUU, ESTADO FRANCÉS Y RUSIA

El Estado francés, principal perdedor geopolítico, espolea a la Cedeao. Por contra, EEUU contemporiza con los golpistas y ha enviado a una nueva embajadora a Niamey tras dos años de vacancia.

Formalmente, Washington invoca el principio de no colaborar con golpistas, pero la praxis es otra y tiene interés en mantener a su millar de soldados y su base de drones en Agadez.Y le mueve, sobre todo, cerrar la puerta a Rusia, dispuesta a entrar con todo con los mercenarios de Wagner.