GARA Euskal Herriko egunkaria
MOVIMIENTOS POSTELECTORALES

Más de un mes para buscar apoyos y la mirada de Feijóo, fija en el PNV

La presidenta del Parlamento, Francina Armengol. (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso español, Francina Armengol, decidió ayer celebrar los días 26 y 27 de septiembre el debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Esta fecha permite dar el plazo que había pedido el candidato para sus negociaciones y, al tiempo, se elude el riesgo de votar en Navidad en caso de repetición electoral si Feijóo no logra mayoría y tampoco la consiguiera Pedro Sánchez en un intento posterior.

Esto da mucho tiempo al PP para intentar buscar apoyos o al menos desactivar votos en contra; lo que no se atisba es de quién. De momento, sigue mirando sobre todo en dirección al PNV, que insiste en que no entrará en ninguna ecuación que incluya a Vox, aunque sí aceptará una reunión.

El amplio plazo fue remarcado por Armengol: «La fecha otorga un tiempo más que prudencial para que el candidato pueda realizar las negociaciones oportunas». Manifestó que tomó la decisión después de acordarla con Núñez Feijóo.

El debate se desarrollará los días 26 y 27, tras lo que se realizará la primera votación en la que Feijóo necesitaría mayoría absoluta de 176 votos (cuenta solo con 172 de PP, Vox, UPN y CC). Pasadas 48 horas se procederá a otro que requerirá solo mayoría simple, pero que en este momento quedaría también en contra del candidato: 172 síes y 178 noes salvo giro imprevisible de alguna fuerza o desmarques de las directrices de partido.

PNV, EN EL OBJETIVO

Así, tras la decisión del rey español el martes, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, avanzó ayer que Feijóo comenzará la semana que viene las conversaciones con los grupos parlamentarios de cara a su investidura. Además, el «número tres» del PP se mostró confiado en conseguir los cuatro apoyos restantes para alcanzar la mayoría suficiente, aunque evitó hablar de qué partidos serían estos cuatro votos, remitiéndose a las negociaciones.

En la cadena Ser, el dirigente del PP señaló que no ve «nada imposible» al ser preguntado por la hipótesis del apoyo del PNV. Es seguro que habrá una reunión porque Aitor Esteban, portavoz en el Congreso, se ha mostrado dispuesto a ello, aunque matizando que lo harán «por cortesía».

Asimismo, Bendodo habló sobre Junts, grupo del que dijo que «ve complicado» dialogar con ellos para esta investidura (aunque como NAIZ avanzó ya hubo un tanteo), al situar al partido de Carles Puigdemont «fuera» de la Constitución por «proponer el independentismo».

Dirigentes del PP remarcaron que están dispuestos a dialogar con todas las fuerzas salvo con EH Bildu. Este último es intrascendente porque la fuerza independentista vasca ya ha dejado claro con palabras y hechos que no dará vía libre a la derecha española.