GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

La FIFA suspende de forma provisional a Rubiales y la RFEF no cambia de postura

Las declaraciones de la Relatora de la ONU o el informe elevado por el CSD al TAD muestran la presión sobre Rubiales, al que la FIFA ya suspende provisionalmente. La RFEF sigue en sus trece: tacha a Hermoso de «mentirosa» y dice que ha sido «abducida».

Luis Rubiales -con Jorge Vilda de fondo- en la recepción de la Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU | AFP)

El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, el colombiano Jorge Iván Palacio, confirmó ayer la decisión de suspender de forma provisional a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación española de Fútbol (RFEF), «de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional».

«Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto», indicó en un comunicado el máximo organismo del fútbol mundial.

Además, el presidente de dicha Comisión disciplinaria de FIFA, «al objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora de la selección nacional de fútbol Sra. Jennifer Hermoso y el buen orden del procedimiento disciplinario que se encuentre en tramitación ante este órgano disciplinario», ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7 CDF) «mediante las cuales ordena al Sr. Luis Rubiales que se abstenga, él mismo o mediante terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o su entorno cercano».

«Igualmente, se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar a la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o a su entorno cercano», apuntaba la nota.

Esta decisión, según precisa el comunicado de FIFA, fue trasladada ayer mismo a Rubiales y a la UEFA, «para su debido cumplimiento».

La Comisión Disciplinaria advierte que «no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo», mientras que la FIFA reitera «su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento contrario».

RELATORA DE LA ONU

El día después de la decisión de Luis Rubiales de no dimitir como presidente de la Federación Española de Fútbol pese a su impresentable actitud en Australia ha reavivado las presiones desde múltiples sectores, desde la ONU hasta la localidad granadina de Motril. No son las únicas, ya que también hay un proceso judicial que le acusa de agresión sexual en la Audiencia Nacional o una investigación interna en la FIFA. Además de toda la cascada de dimisiones en la Federación, o de renuncias a la selección por parte de jugadoras, de modo masivo, y de once miembros del cuerpo técnico de la selección femenina -entre los que no está el seleccionador Jorge Vilda, que emitió un comunicado «lamentando» el comportamiento «impropio» de Luis Rubiales-, la RFEF no da su brazo a torcer: en una nota de prensa que posteriormente fue retirada tachó a a Jenni Hermoso de «mentirosa» y aseguró que «ha sido abducida» por el sindicato FutPro.

El asunto ha saltado a escala planetaria, como muestran las declaraciones de la Relatora de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y niñas, Reem Alsalem, para quien «es sorprendente el sentido de derecho de los hombres a tocar y violar los cuerpos de las mujeres y sus espacios privados» y de hacerlo «de forma tan descarada».

También explicó que mientras muchos centran la discusión en si Hermoso consintió o no el gesto, lo que todos deben recordar es que en una situación como ésta -que involucra al presidente de una federación y a una mujer de un equipo nacional- «hay tal desequilibro de poder que puede hacer que el consentimiento carezca de sentido».

Alsalem lamentó que el dirigente deportivo haya intentado invertir los roles, presentándose como víctima y culpando a la víctima real de lo ocurrido. «Eso pudo ser el momento en el que un hombre que ha cometido un error podría haber dado ejemplo de cómo disculparse adecuadamente, asumir la responsabilidad. En lugar de eso, se convirtió en un manual de lo que no se debe hacer», sostuvo.

INFORME AL TAD

Por lo que respecta a las iniciativas del Gobierno español para intentar descabalgar a Rubiales, ayer se materializó el envío de «una petición razonada» del Consejo Superior de Deportes (CSD) al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte de Rubiales.

El CSD considera que se han podido vulnerar los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992, que hacen referencia, respectivamente, a los abusos de autoridad y a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.

«Ambas infracciones son consideradas ‘muy graves’, lo que posibilita la adopción de una medida de suspensión cautelar y provisional de Luis Rubiales como presidente de la RFEF como consecuencia de su inaceptable comportamiento durante la final del Mundial», informó ayer el CSD.