Daniel GALVALIZI
MADRID

La república gana a la monarquía en todo el Estado; más en Euskal Herria

El rey español Felipe VI el día de la ronda de consultas con los representantes políticos.
El rey español Felipe VI el día de la ronda de consultas con los representantes políticos. (Sebastián MARISCAL | AFP)

Casi seis de cada diez ciudadanos del Estado español se manifiesta a favor de celebrar un referéndum para decidir entre monarquía y república y casi el 51% votaría por un cambio de régimen, siendo en la CAV y en Nafarroa donde más respaldo recaba, según se desprende del último estudio demoscópico publicado a mitad de mes por la consultora Electomanía.

Desde 2017, Rodrigo Panero y Miguel Díaz, directores de la consultora, llevan a cabo un estudio sobre el apoyo a una consulta sobre el modelo de Jefatura de Estado. «Empezamos a hacerlo nosotros porque el CIS lo preguntaba y dejó de hacerlo, y nos parecía interesante, al menos una vez al año, ver por dónde iban los tiros. También ver cómo reaccionaba la sociedad española con la marcha de Juan Carlos o con la renuncia a la herencia de Felipe VI», explica Díaz en conversación con GARA.

Apunta que los resultados suelen ser «bastante estables, como los mostraba el CIS, y tradicionalmente polarizados». Suelen oscilar entre el 40% y el 55%, con pocos indecisos, y con la peculiaridad de que una «amplia mayoría» apoya una consulta sobre la cuestión. «El apoyo a la monarquía ha ido fluctuando, pero el apoyo al referéndum es mayor y ha sido históricamente más fuerte; en torno a los dos tercios de los encuestados», añade.

En lo que respecta a la serie histórica, el pico de apoyo al modelo republicano se registró cerca del momento en el que la Casa Real comunicaba la salida de la península del rey emérito, mientras que la mayor cota pro-monárquica, que superó por poco al de la república, fue cuando el actual rey se desmarcó de su padre y sus negocios y también tras el 1 de octubre del «procés».

EL PODIO VASCO

De todas las circunscripciones, las tres en las que mayor simpatía despierta el cambio a una república son Gipuzkoa (84%), Bizkaia (79%) y Girona (75%), seguidas por Lleida (73%), Nafarroa y Araba (72%). En el séptimo y octavo lugar se sitúan Barcelona (69%) y Tarragona (68%), y el top diez se completa con Sevilla (54%) y Pontevedra (52%). En el total del Estado, el apoyo al cambio es del 50,7% mientras que un 46,6% prefiere que continúe la monarquía, con solo un 2,7% de indecisos.

La clave plurinacional, palabra muy mencionada estos días con motivo de la conformación de la mayoría diversa de investidura, se palpa ostensiblemente en el mapa de resultados de Electomanía. Es en las provincias de la meseta castellana, en Cantabria y en las gallegas Lugo y Ourense donde la Casa Real obtiene mayor respaldo (Ávila y Salamanca están a la cabeza, con 60% y 59%, respectivamente).

En las zonas donde la identidad española está compartida con otra o directamente rechazada es donde el apoyo republicano crece. Es el caso de Illes Balears y Canarias (52%) y de Asturies y A Coruña (51%), mientras que se produce un empate técnico en el País Valencià (en Castelló y Alacant gana por poco la monarquía, mientras que es al revés en València). En Aragón y Extremadura la diferencia a favor de la monarquía es mínima, con la sociedad dividida casi en dos mitades.

En Madrid, epicentro del poder económico y mediático del nacionalismo español, la monarquía no obtiene su mejor resultado y alcanza el 53%, el 45% es republicano y tan solo poco más del 1% son indefinidos. Sin embargo, la situación madrileña tiene una peculiaridad: cuando se pregunta por la consulta popular, gana el «a favor» con el 53,6% y tan solo cuatro de cada diez rechazan la convocatoria.

En cuanto a las preferencias por un referéndum, también Euskal Herria encabeza el mapa del Estado: en Gipuzkoa el 87% apoya la consulta, y le siguen Girona y Bizkaia, empatadas en 84%. En Araba lo respalda el 77% y en Nafarroa, el 69%. El mayor rechazo a dar voz a los electores se encuentra en Murcia, con el 52%.

Es interesante el desglose del análisis según los partidos políticos. Siempre partiendo de la respuesta de los encuestados (que dicen a quién votan), de todas las formaciones del Estado hay tan solo tres que suman casi la totalidad de electores a favor de la república, y las tres son de Euskal Herria: EH Bildu (100%), Geroa Bai (100%) y PNV (99,7%). Están cerca JxCat y la CUP (97%), Podemos con 95% y el BNG con 90%. La sorpresa la dan quienes dicen dar el sufragio a Esquerra Republicana: 72%.

Los votantes de Compromís se pronuncian en el mismo sentido, con el 69%, al igual que los de Coalición Canaria y Nueva Canarias (71%), mientras que quienes más desean seguir con el régimen Borbónico son los de Vox y UPN (88%) y los del Partido Popular (82%). En el casi extinto Ciudadanos, dos de cada tres prefieren la monarquía.

REPUBLICANOS CONSERVADORES

«En Bizkaia y Gipuzkoa es donde más apoyo a la república suele haber desde el inicio de la serie. En Catalunya hemos visto que desde el mensaje de Felipe VI aquel 3 de octubre las cifras empeoraron mucho en todo lo relacionado con la monarquía pero siempre ha sido más en el País Vasco», afirma Díaz.

En cuanto a Madrid, comenta que al procesar los datos en Electomanía les ha sorprendido «el poco margen por el que gana la monarquía» y la diferencia entre las dos opciones en cuanto al referéndum, sin confluir las líneas. «Hemos visto que se está despegando el apoyo a la república en todo el Estado», subraya.

Una peculiaridad es que casi un 10% de los votantes de Vox dicen apoyar a la república, algo que Díaz encuentra llamativo: «Parte de ese electorado tiene desafección con Felipe VI, lo consideran un tibio, no comparten que sea un buen rey, lo sabemos por las respuestas que nos dan. Otros directamente se manifiestan republicanos. En la izquierda, el 9% monárquico del BNG o los de ERC, se explican porque tienen diferencias con el modelo de república que creen que podría venir. Y la edad influye mucho. En los menores de 30 años el apoyo al modelo republicano sube a dos tercios del total».

Díaz adelanta que Electomanía quiere realizar un estudio sobre el modelo de república que quieren los republicanos, un trabajo que facilitaría interpretar a los votantes de PP y Vox que dicen estar en contra de la monarquía (considerando los votos que han obtenido ambas formaciones en las últimas elecciones generales, estaríamos hablando de más de un millón de votantes de derecha y extrema derecha que prefieren una república española).