Joseba ITURRIA
VUELTA 2023

Sepp Kuss remata el festival de Jumbo y Martínez se pone líder

El equipo más fuerte de la carrera colocó a cuatro corredores en una fuga de gran nivel para ganar con el norteamericano y hacer trabajar a sus rivales. Roglic y Vingegaard distanciaron al resto de favoritos.

Kuss celebró su victoria con los aficionados antes de levantar los brazos.
Kuss celebró su victoria con los aficionados antes de levantar los brazos. (José JORDÁN | AFP)

Sepp Kuss (Jumbo) ganó ayer una espectacular sexta etapa de la Vuelta entre La Vall d'Uixó y el Observatorio de Javalambre, de 183,1 kilómetros, tras ser el más fuerte de una fuga de mucho nivel en la subida final. Llegó a meta por delante de Lenny Martínez (Groupama), hijo y nieto de ciclistas, que es el nuevo líder de la carrera a sus veinte años tras un recital del Jumbo.

El equipo más fuerte de la carrera, ganador de tres de las cuatro últimas grandes, metió a cuatro de sus integrantes, la mitad, en la fuga. Van Baarle y Tratnik trabajaron para Kuss y para desgastar a sus rivales, lo que provocó que solo veinte corredores llegaran en el primer grupo a la subida final. Primoz Roglic atacó a cuatro de meta y descolgó al líder Remco Evenpoel, Jonas Vingegaard se fue con él y distanciaron a todos sus rivales para llegar con siete segundos a Juan Ayuso, 14 a Joao Almeida y Cian Ultdebroeks, 24 a Enric Mas y 32 a Remco Evenepoel, que fue de menos a más para salvar bien la etapa y continúa por delante de sus dos principales rivales en la general.

Jumbo consiguió además ganar con Sepp Kuss, el más fuerte de la fuga, que sumó su segunda victoria en la Vuelta tras la de El Acebo en 2019 y su tercera en una grande tras la del Tour de 2021 en Andorra. Este año ha sido el principal apoyo de Roglic para ganar el Giro y de Vingegaard en el Tour y en su tercera grande del año ayer prefirió festejar con los aficionados su triunfo en lugar de exprimirse para lograr el liderato que sí peleó y alcanzó Lenny Martínez, segundo, por ocho segundos.

Mikel Landa, que antepone la victoria de una etapa a la general, entró en la escapada y fue cuarto por delante de Marc Soler. Caja Rural logró otro Top 10 con Jefferson Cepeda y Jonathan Castroviejo llegó decimoquinto tras completar la representación vasca en la fuga con Oier Lazkano..

BATALLA DE INICIO A FIN

Tras 60 kilómetros sin tregua, los tres entraron en una escapada de 40 con corredores importantes que se quedaron tras la etapa de Arinsal a menos de dos minutos en la general como Lenny Martínez, Marc Soler, Sepp Kuss, Steff Crass, Wout Poels, Jefferson Cepeda, David de la Cruz, Juanpe López, Mikel Landa y Hugh Carthy, con otros como Buchmann, Kämna, Bardet y Rubio.

Llegaron a tener casi siete minutos sobre el pelotón de los principales favoritos y eso provocó que la etapa marchara a toda velocidad. Movistar, con Imanol Erviti, e Ineos, con Omar Fraile, colaboraron con Soudal para reducir la diferencia. Jumbo fue el que más trabajó en la fuga con la confianza en Kuss junto a Groupama y consiguieron llegar con cuatro minutos de renta a la subida final del Pico del Buitre (10,9 kms. al 8%) para disputarse la victoria y el liderato.

La séptima etapa, entre Utiel y Oliva, de 201 kilómetros y sin ningún puerto puntuable, ofrece hoy una nueva oportunidad para el Alpecin para ganar con Kaden Groves.