GARA
BAGDAD

Enfrentamientos mortales en Kirkuk, en el norte de Irak, tras una protesta anti-kurda

Al menos cuatro personas han muerto y una decena han resultado heridas en enfrentamientos que estallaron el sábado por la negativa de un grupo de árabes y turcomanos a la devolución de su sede al PDK en la ciudad de Kirkuk, en el norte kurdo de Irak..

Al menos tres de los muertos son kurdos tras unos choques que han durado hasta pasada la medianoche, cuando se ha impuesto el toque de queda en la ciudad petrolera de Kirkuk. Uno murió en los enfrentamientos, en los que se usaron armas ligeras y piedras, y otros dos en el hospital.

La tensión empezó desde hace varios días y se debió al rechazo por los árabes y turcomanos de Kirkuk a la decisión del Gobierno central de Bagdad de devolver al PDK su sede central.

Tras la incursión militar de 2017 con la excusa de la guerra contra el ISIS, el Ejército iraquí la ocupó y empezó a usarla como su base de operaciones en la zona.

Decenas de árabes y turcomanos, que se oponen al gobierno de los mayoritarios partidos kurdos en Kirkuk, acamparon durante varios días frente al edificio para impedir su entrega al PDK hasta que el sábado grupos de kurdos llegaron al lugar y se enfrentaron con los manifestantes, explicaron las fuentes.

Bagdad ha dado marcha atrás y ha congelado la devolución, avalando las prtestas de los sectores antikurdos.

Kirkuk es una ciudad rica en petróleo ubicada en la línea entre la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte) y el resto al país. Mosaico interétnico, es considerada la capital histórica por los kurdos.

TAMBIÉN EN SIRIA

No corren buenos tiempos para los kurdos en Oriente Medio.

En Siria, las kurdas Fuerzas de Siria Democrática FSD y combatientes tribales adeptos al Consejo Militar de Deir al Zur, hasta ahora aliado de la coalición kurdosiria, se están enfrentando en varios lugares de la provincia desde hace tres días, choques que han dejado ya 57 muertos.

El pasado domingo las Fuerzas de Siria Democrática detuvieron al líder del Consejo Militar de Deir al Zur, Ahmed al Khabil, y retuvieron a otros alto mandos de esa formación aliada en la vecina provincia de Al Hasakah.