Joseba ITURRIA
VUELTA 2023

Kämna entra al club selecto de ganadores en las tres grandes

El alemán fue el más fuerte de una escapada en la que Jon Barrenetxea dio un quinto puesto al Caja Rural. Se volvieron a tomar los tiempos antes de meta y Almeida, Vlasov y Roglic recortaron segundos.

Lennard Kämna es el primer corredor en lograr una victoria en una fuga en esta Vuelta.
Lennard Kämna es el primer corredor en lograr una victoria en una fuga en esta Vuelta. (José JORDAN | AFP)

Lennard Kämna (Bora) entró ayer en el selecto club de ganadores en las tres grandes tras ser el más fuerte de la fuga en la novena etapa de la Vuelta entre Cartagena y Caravaca de la Cruz, de 180,9 kilómetros, en la que Jon Barrenetxea, quinto, dio otro Top 10 y 60 puntos UCI al Caja Rural-RGA.

El alemán del Bora, ganador de etapa en el Tour en 2020 y en el Giro en 2022, se impuso a sus compañeros de escapada en la subida final de 8,2 km al 5,5%, con tramos muy duros y bajadas peligrosas que llevaron a los organizadores a tomar los tiempos a dos de meta ante el mal estado de la carretera como en la etapa de Montjuic, pero respetaron los puestos de la llegada.

En el grupo de favoritos, Joao Almeida se marchó a tres del alto con Aleksandr Vlasov y lograron cinco segundos a Primoz Roglic, siete a Remco Evenepoel, Enric Mas y Jonas Vingegaard, 14 al líder Sepp Kuss, Mikel Landa, que se mantiene quinto en la general, y Marc Soler y 16 a Lenny Martínez y Cian Uijtdebroeks.

ATAQUE DE JUMBO

La etapa resultó movida porque en el kilómetro 6 se formó un abanico de trece corredores, con siete del Jumbo, todos menos Gesink, Evenepoel y Cattaneo (Soudal), Govekar (Bahrain) y los Bora Vlasov, Buchmann y Denz. Llegaron a tener 45 segundos de ventaja, pero entre Movistar, Bahrain y UAE anularon la tentativa en el Puerto Casas de Marina La Perdiz.

Tras la fusión se formó en esa subida la escapada buena, en la que Jon Barrenetxea alcanzó a Ghebreigzabhier, Kämna, Sobrero, Rubén Fernández y Dani Navarro. Luego se les unieron Hamilton y Caicedo y tuvieron permiso del Jumbo para alcanzar una ventaja de 8:35 a 82 de meta.

En ese momento volvió la tensión al pelotón antes de entrar en una carretera estrecha con viento lateral y la diferencia bajó con rapidez porque Soudal formó otro abanico de 22 corredores en el que esta vez entraron los principales favoritos, incluido Mikel Landa.

Recortaron cinco minutos en 24 kilómetros para acercarse a 3:35 a falta de 56. Soudal quiso darle continuidad, pero Jumbo prefirió esperar a cuatro corredores que tenía por detrás y permitió a los escapados disputarse la etapa por vez primera en esta Vuelta, que vive hoy una jornada de descanso antes de afrontar una de sus etapas más importantes, la única contrarreloj de 25,8 kilómetros en Valladolid mañana.

BRETAGNE CLASSIC

Valentin Madouas (Groupama) ganó ayer la Bretagne Classic, prueba puntuable para el World Tour, al imponerse al sprint a Mathieu Burgaudeau (Total) y Felix Grossschartner (UAE), con cuarto puesto para Stefan Küng (Groupama), que se sacrificó por su compañero en el cuarteto que entró con 17 segundos a Jasper de Buyst (Lotto), Marc Hirschi (UAE), Tiesj Benoot (Jumbo) y Frederik Wandahl (Bora). Álex Aranburu (Movistar) fue decimosexto en el pelotón que llegó a 35 segundos.