Manex ALTUNA
ATHLETIC

Un punto para coger confianza, a pesar de que pudo ser mejor

La seriedad mostrada en labores defensivas sirvió al conjunto rojiblanco para mantener la portería a cero en Mallorca, aunque le faltó acertar en las ocasiones que dispuso en la primera mitad.

Jugadores del Athletic con las camisetas para apoyar la iniciativa a favor del fútbol base.
Jugadores del Athletic con las camisetas para apoyar la iniciativa a favor del fútbol base. (Miquel BORRAS | AGENCIA LOF)

Empate sin goles del Athletic en un partido en Mallorca que cumplió con el guión esperado. El viento tampoco ayudó y generó muchas imprecisiones en los pases, como revelaba Ernesto Valverde. El técnico resumía el encuentro destacando que «hemos podido ganar», pero «cuando no puedes, hay que empatar».

Las mejores oportunidades del equipo bilbaino llegaron en la primera mitad. Sancet, con una genialidad dentro del área, y Nico Williams, escapando en velocidad, estuvieron cerca de abrir el marcador y decantar la balanza.

El conjunto rojiblanco se mostró serio en labores defensivas y consiguió mantener la portería a cero por segundo encuentro consecutivo fuera de casa. El Mallorca apretó en el segundo tiempo con Muriqi y estuvo a punto de anotar el gol del triunfo para los locales. Vivian y Paredes superaron una complicada prueba con solvencia, arropados por Yuri en el costado izquierdo. Valverde se decantó por la veteranía del lateral zurdo de Zarautz y dejó en el banquillo a Imanol García de Albeniz.

Con el regreso al once de Yuri y Sancet, el Athletic volvió a presentar por cuarta jornada consecutiva un once con futbolistas que han pasado por sus categorías inferiores. El director deportivo, Mikel González, subrayaba el dato en la previa y admitía que han intentado reforzar la defensa este verano. Según indicó, Laporte ha estado cerca de volver a Bilbo, pero ha sido imposible competir con el dinero de Arabia Saudí y añadía que tiene las puertas abiertas para el futuro. Valverde confirmaba tras el encuentro la intentona por repescar a Laporte.

SANCET Y NICO

Javier Aguirre plantó su habitual defensa de cinco, con tres centrocampistas y dos tanques en ataque como Muriqi y el delantero canadiense Larin. El conjunto local trató de llevar el juego a su terreno, incomodando a los bilbainos en cada jugada.

A medida que Sancet fue apareciendo, el Athletic se fue soltando y creó ocasiones claras para abrir el marcador antes del descanso. El navarro probó primero con un disparo desde la frontal y después cruzó demasiado tras deshacerse de un rival en el área con un regate. Nico Williams tampoco acertó en una jugada individual en las que fueron las mejores ocasiones del partido.

El Mallorca no necesita dominar para hacer peligro y pudo adelantarse en el inicio del segundo tiempo en una falta. El balón peinado por Muriqi acabó en las redes tras golpear en un rojiblanco, pero la jugada fue anulada por posición antireglamentaria. El delantero kosovar metía miedo en cada acción de estrategia y también tuvo otra buena ocasión en un disparo que acertó a despejar Vivian. Beñat Prados rompió la línea de fuera de juego y propició la oportunidad. El navarro salió en la segunda mitad como lateral derecho en lugar de Lekue. Pese a ese despiste, cumplió y Valverde señalaba que es una alternativa para ese puesto. Su posición más habitual ha sido la de medio centro, aunque el curso anterior en el Mirandés actuó como central en una línea de tres atrás.

MUNIAIN

Jóvenes como Imanol y Unai Gómez se quedaron sin jugar y Valverde apostó por la experiencia en el tramo final. Muniain, Berenguer, Dani García y Raúl García saltaron al campo y el capitán disfrutó de la oportunidad de desequilibar el duelo con un lanzamiento que sacó Rajkovic. Tampoco vio portería en un cabezazo y el equipo bilbaino se tuvo que conformar con un punto para ganar en confianza, aunque pudo ser mejor.

El Athletic llega al parón con siete puntos en cuatro jornadas, igual que el año pasado. Sin embargo, se ha medido a rivales a los que no logró vencer el curso anterior.