GARA Euskal Herriko egunkaria

ELN y Gobierno acuerdan crear tres zonas para acciones humanitarias


El Gobierno colombiano y el ELN acordaron ayer en Caracaras durante el cierre del cuarto ciclo de conversaciones declarar como «zonas críticas para acciones y dinámicas humanitarias el Bajo Calima y medio San Juan, el sur de Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño».

Según en el comunicado conjunto que hicieron público, en esas tres áreas se «adelantarán acciones y dinámicas humanitarias, garantías para el cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, la participación de las comunidades en el proceso de paz y proyectos de desarrollo social».

También las cárceles serán declaradas «zonas críticas» y han pactado «el desarrollo de mecanismos concretos para atender a los presos políticos y personas privadas de libertad reconocidas como integrantes del ELN».

En las próximas semanas, las delegaciones se trasladarán a los territorios para «desarrollar actividades concernientes al cese al fuego bilateral, la participación de la sociedad en el proceso de paz y el desarrollo de la pedagogía de estos asuntos. Actividades que esperamos ayuden a crear un clima positivo para las elecciones locales del 29 de octubre».

«BAJO FUEGO»

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, denunció que el cese de hostilidades pactado hasta febrero ha estado «bajo fuego» durante los primeros 30 días.

«Desafortunadamente, tenemos que constatar que el cese (...) ha estado bajo fuego. De manera muy intensa ha habido una campaña mediática de los grandes medios y empresas de comunicaciones buscando colocar obstáculos a este proceso», subrayó.