Joseba ITURRIA
CICLISMO

Jon Aberasturi vuelve al Euskaltel Euskadi once temporadas después

El gasteiztarra de 34 años, que se formó en la Fundación Euskadi, con la que dio el salto a profesionales, y corrió en el Euskaltel en 2013, ha firmado hasta 2025 tras dos temporadas en el Trek, con el que ha sido tercero en una etapa de la última Itzulia.

Aberasturi ha corrido con el Lidl-Trek estas dos últimas campañas.
Aberasturi ha corrido con el Lidl-Trek estas dos últimas campañas. (FUNDACIÓN EUSKADI)

Jon Aberasturi (1989, Gasteiz) ha fichado con el Euskaltel-Euskadi para las dos próximas temporadas con la intención de aportar su experiencia y su velocidad a la estructura que le dio la oportunidad de formarse y llegar al ciclismo profesional.

El velocista alavés llegó a la Fundación Euskadi como amateur en el Naturgas (2008-2009), pasó por el Orbea continental (2010-2012) y dio el salto al World Tour en la última temporada del Euskaltel-Euskadi en 2013, donde coincidió con Jorge Azanza, actual responsable deportivo del equipo naranja. Tras su desaparición siguió en la Fundación Euskadi en su último equipo continental en 2014.

Nadie le dio la oportunidad de seguir en el profesionalismo en 2015, se buscó la vida en Japón en el Team Ukyo (2016-17) y Euskadi Murias (2018) le permitió demostrar que también podía disputar las llegadas en Europa. Su mayor nivel lo alcanzó en Caja Rural (2019-2021), lo que le ha permitido correr las dos últimas temporadas en el World Tour en el Lidl Trek (2022-23), con casi una veintena de victorias, entre las que destacan el Circuito de Getxo y una etapa de la Vuelta a Burgos de 2019 y muchos puestos de honor. El año pasado fue segundo en una etapa del Tour de Romandía y en la última Itzulia, tercero en Labastida, dos pruebas del World Tour.

Jon Aberasturi destacó que «este fichaje significa volver a los inicios. La Fundación Euskadi me apoyó desde juveniles y, poco a poco, fui dando pasos. Es un regreso al equipo de casa que me hace mucha ilusión. Prácticamente conozco a la mitad de los corredores, de haber coincidido o por cercanía, incluso a Jorge Azanza».

«La adaptación va a ser fácil. Me ha convencido la historia que tengo con la Fundación Euskadi, la afición vasca y el intentar poner mi grano de arena para que el equipo dé un salto más y consiga mejores resultados, todos trabajando en la misma dirección», añadió el corredor.

MEJORES PIERNAS

El alavés recordó que «en mi primera etapa era joven, no había explotado, no pude dar todo lo mejor de mí. Ahora llego en otro momento, con mis mejores piernas y al mejor nivel que he podido conseguir hasta ahora, en plena madurez y con esa experiencia que puedo aportar a los jóvenes. He tenido otras funciones y ahora de nuevo dispondré de esa libertad para conseguir resultados».

Se plantea su fichaje por Euskaltel como «una oportunidad de demostrar que puedo ganar carreras. Ojalá que todo ayude a correr la Vuelta, que es el principal objetivo, y daremos batalla entre todos para ganarnos la plaza. Soy un ciclista veterano, pero el nivel físico está ahí, no he dado un paso atrás, así que confío en tener mucho que aportar. Además, tener a otros compañeros rápidos, como puede ser Abetxuko, es otra motivación y al que daré consejos», concluyó.