GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2023

Ganna se toma la revancha del Mundial ante Remco Evenepoel

El italiano se impuso en la única crono de Valladolid a un flamenco insatisfecho con la ventaja lograda con sus rivales. Kuss demostró ser un líder sólido para el Jumbo y Roglic estuvo mejor que Vingegaard.

Filippo Ganna, con el maillot de campeón italiano contrarreloj, feliz en el podio. (César MANSO | AFP)

Filippo Ganna (Ineos) se impuso ayer en la décima etapa de la Vuelta, la única contrarreloj de 25,8 kilómetros llanos en Valladolid, en la que Remco Evenepoel fue el mejor de los favoritos y Sepp Kuss logró mantener el maillot rojo tras demostrar que es un líder sólido en una especialidad en la que nunca había destacado.

El campeón italiano contrarreloj se tomó la revancha del flamenco, que le impidió ganar su tercer Mundial en agosto en Glasgow. Fue el mejor de inicio a fin y la buena progresión de Evenepoel no le permitió ganar ni sacar la ventaja que esperaba a sus rivales.

Por eso el flamenco se mostró insatisfecho en la meta pese a sacar 20 segundos a Roglic, 34 a Joao Almeida, 55 a Juan Ayuso, 1:02 a Jonas Vingegaard, 1:13 a Sepp Kuss, 1:30 a Enric Mas y 2:05 a Mikel Landa, que queda undécimo en la general tras su jornada más complicada en la Vuelta. Evenepoel salía justo detrás de él a dos minutos y logró que no le doblara hasta el último kilómetro tras una crono digna.

LAS TRES BAZAS DEL JUMBO

Mejor estuvo aún Sepp Kuss. No solo mantuvo el liderato ante la amenaza de Marc Soler a pesar de la buena crono del catalán. Sigue con más de un minuto a Evenepoel y el Jumbo podrá jugar con la ventaja de tener tres bazas para la general.

Kuss dijo que «estaba contento de empezar la contrarreloj de rojo, era la primera vez que empezaba una crono el último y la primera que no me han doblado. He tratado de disfrutar del día y rodar tan fuerte como pudiera. Estoy mejor que en el Tour. Es una cuestión mental, ya que la Vuelta me gusta más, hay menos tensión. Este año mi rendimiento es una sorpresa».

Evenepoel dijo sobre Kuss que «creo que le dijeron que hiciera todo lo posible para no perder demasiado porque quieren jugar con tres líderes. Hizo un muy buen trabajo. Sacar 20 segundos a Roglic es bastante bueno teniendo en cuenta que no tuve las mejores piernas, con un momento difícil tras los diez minutos de crono. Es la razón por la que perdí algo de tiempo con Ganna, que mereció ganar».

Junto a la de Kuss, la baza de Roglic salió reforzada en la crono con respecto a la de Vingegaard, que demostró que no está al nivel del Tour, cuando fue el mejor en la contrarreloj de principio a fin. Ayer fue de más a menos. En la primera referencia era quinto a 25 segundos de Ganna, que sacó diez a Roglic, once a Evenepoel, 23 a Vlasov, 31 a Ayuso, 34 a Joao Almeida y 36 a Soler. En la segunda el danés ya era décimo a 54 segundos del italiano del Ineos, que aventajaba en 18 a Evenepoel y 27 a Roglic.

No pudieron tomar la salida Jefferson Cepeda, el corredor del Caja Rural que disputaba la general, con un codo tocado por su caída del domingo, y Javier Romo (Astana), con fractura en una vértebra.

La undécima etapa entre Lerma y Laguna Negra-Vinuesa, de 163,2 kilómetros, presenta otro final en un puerto de Primera de 6,5 kms. al 6,8%.