GARA
KIEV

Bombardeo ruso en un mercado en plena visita de Blinken a Ucrania

Coincidiendo con la tercera visita a Kiev del jefe de la diplomacia de EEUU, Ucrania denunció una nueva masacre rusa, esta vez en un mercado en una localidad de la provincia rusófona de Donetsk, en el frente de guerra. El nuevo ministro de Defensa ucranio, el tártaro Rustem Umerov, promete expulsar a Rusia hasta de Crimea.

Restos de sangre y de un maniquí tras el ataque a un mercado de Kostiantinivka.
Restos de sangre y de un maniquí tras el ataque a un mercado de Kostiantinivka. (STRINGER | AFP)

Al menos 16 personas murieron y 28 resultaron heridas como consecuencia de un ataque ruso con misiles de un sistema de defensa S-300 contra el mercado central de Kostiantinivka, en la provincia rusófona de Donetsk, este de Ucrania, informó la agencia Ukrinform.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó en un mensaje en Telegram a quienes «aún intentan» contemporizar con Rusia.

«Un mercado normal. Tiendas. Una farmacia. Gente que no había hecho nada malo. Muchos heridos. Por desgracia, el número de muertos y heridos puede aumentar», advirtió Zelenski, quien aprovechó para asegurar que hablar de negociar con Rusia «es cerrar los ojos a esta realidad».

El ataque coincide con la llegada a Kiev del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en su tercera visita a Ucrania desde el inicio de la agresión rusa, en febrero de 2022.

Junto a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, Blinken destacó los «buenos progresos» logrados por Ucrania y prometió que Washington quiere «certificar que tiene lo que necesita para garantizar a largo plazo que cuenta con una firme disuasión y capacidad defensiva para que en el futuro no se repitan agresiones como esta», en medio del creciente nerviosismo de EEUU por la marcha de la guerra.

El nuevo ministro de Defensa ucraniano, el tártaro originario de Crimea Rustem Umerov, aseguró que Ucrania no contempla negociar con Rusia y que el plan de Kiev sigue siendo expulsar a las fuerzas de ocupación de «cada centímetro» de su territorio.