GARA Euskal Herriko egunkaria

Biden sella el acercamiento estratégico de EEUU y Vietnam frente a China

El presidente de EEUU, Joe Biden, concluyó ayer una intensa visita a Vietnam, que calificó de «histórica» y que abre «una nueva etapa» tras la firma de un acuerdo de asociación estratégica y entre críticas compartidas a China.

Brindis entre el presidente de EEUU y su homólogo vietnamita, Vo Van Thuong. (Saul LOEB | AFP)

El inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, cerró ayer en Hanoi una visita oficial de dos días a Vietnam en la que insistió en «la nueva etapa» de las relaciones bilaterales tras la firma el domingo de un acuerdo de asociación estratégica.

Biden, que se reunió ayer con su homólogo vietnamita, Vo Van Thuong, el primer ministro, Pham Minh Chinh, y el presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue, calificó de «extraordinario (...) cómo de lejos y cómo de rápido» han avanzado en los últimos años las relaciones entre los dos antiguos enemigos.

Ambos países restablecieron relaciones diplomáticas en 1995 y ha habido un gran acercamiento de los últimos años, con visitas a Vietnam de los presidentes Barack Obama y Donald Trump. Biden firmó el domingo junto a la máxima autoridad vietnamita, Nguyen Phu trong (secretario general del Partido Comunista) el acuerdo de asociación estratégica, que en la práctica busca impulsar la producción de semiconductores en Vietnam. En resumen: menor dependencia de China.

En contrapartida, Biden anunció un jugoso pedido del gigante estadounidense Boeing por valor de 7,8 mil millones de dólares (7,28 mil millones de euros).

CHINA, EN EL PUNTO DE MIRA

El presidente estadounidense llegó el domingo a Hanoi tras participar en la cumbre de líderes del G20, que se celebró el fin de semana en Nueva Delhi, donde anunció la creación de un megaproyecto de infraestructuras como alternativa a la Ruta de la Seda.

Cinco días de un viaje que le ha llevado a las puertas de China. En una declaración conjunta firmada con el líder vientamita, ambos advirtieron implícitamente a Beijing contra «amenazas o el uso de la fuerza» en el mar de China Meridional. Pese a que aseguró que no quiere «aislar» ni «contener» a China, y mucho menos lanzar una «guerra fría», Biden se mostró feliz de reseñar las «dificultades» sociales y económicas del gigante chino.

MCCAIN Y EL 11S

Biden concluyó su visita con una parada en el monumento que recuerda al difunto senador estadounidense John McCain, víctima de torturas durante la guerra que las fuerzas norteamericanas libraron en el país asiático.

«Le echo de menos», señaló ante el memorial, situado a orillas del lago en el que el avión de McCain fue derribado en 1967. Tras el derribo, el excandidato presidencial fue capturado y purgó cinco años y medio de prisión.



Lulak atzera egin du, G-20ko presidente gisa, Putin babestean

G-20ko presidentetza hartuko duen Luiz Inacio Lula da Silva Brasilgo presidenteak atzera egin du, eta asteburuko adierazpenak zehaztu ditu: onartu du botere judizialari dagokiola, eta ez bere Gobernuari, Vladimir Putin Errusiako presidentea atxilotzeko erabakia hartzea, baldin eta datorren urtean, G-20ko goi-bilera dela eta, Rio de Janeirora joango bada.

«Hori Justiziak erabakitzen du, ez Gobernuak, ez Legebiltzarrak», berretsi du Lulak. Joan den larunbatean ziurtatu zuen, bera presidentea den artean, Putin Errusiako presidentea Brasilen ez dutela inoiz atxilotuko.

Nazioarteko Zigor Auzitegiak atxilotzeko agindua eman zuen Putinen aurka, Ukrainan ustez egindako gerra krimenengatik, ehunka adingabe Errusiara eramateagatik. Brasilek, Erromako Estatutua sinatu zuenez, atxilotu egin behar zukeen. Lulak ziurtatu zuen ez zekiela auzitegi hori existitzen zenik, eta galdetu du bere herrialdeak ea zergatik bat egin duen auzitegi horrekin, eta beste batzuek, hala nola AEBek, Txinak edo Indiak, ez. GARA