Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

De la incertidumbre futbolística a la polémica extradeportiva

El fichaje de Yacine Qasmi y Stefan Simic se ve eclipsado por la controversia en torno a los mensajes homófobos en una cuenta de la red social X a nombre del checo. Jugador y club aseguran que es falsa y que ya se ha denunciado la suplantación de identidad.

Simic, Palacios y Qasmi posan en la sala de prensa de Ipurua.
Simic, Palacios y Qasmi posan en la sala de prensa de Ipurua. (A.U.L.)

Yacine Qasmi y Stefan Simic fueron presentados ayer en Ipurua. Delantero y central, llegan al Eibar para mitigar algunas de las carencias que está mostrando el equipo armero en este inicio de temporada.

Pero lo que debía ser una cuestión meramente deportiva, con el debate centrado en la idoneidad de los refuerzos y la incertidumbre que puede generar la llegada de dos futbolistas que, sin equipo, han tenido que trabajar por su cuenta desde que acabó la temporada anterior, se vio eclipsada por cuestiones mucho menos amables.

Concretamente por los mensajes homófobos en la que parecía la cuenta de Simic en X -antes Twitter- y la indignación que produjeron entre los aficionados armeros. Dos horas después de que se hiciera oficial el fichaje, la cuenta ya estaba suspendida y el Eibar publicaba un tuit asegurando que «nuestro jugador Stefan Simic no tiene cuenta oficial en esta red social y hemos procedido a denunciar las distintas cuentas que se hacían pasar por él».

Creer la explicación requiere un acto de fe, teniendo en cuenta lo costoso que suele ser recuperar o anular cuentas en X. O que, estando la cuenta activa desde 2012, la suspensión no se activara hasta minutos después de que los aficionados armeros levantaran la liebre. Abundan los detalles -intercambio de mensajes con excompañeros; cuenta enlazada desde una entrevista al propio jugador…- que arrojan dudas sobre el argumento.

La versión oficial, en cualquier caso, se mantuvo durante la presentación oficial de los jugadores. César Palacios aseguró que «no es una cuenta suya, así nos lo transmitió y no hay que darle más vueltas. Como club, trabajamos todos los asuntos para tener información. Ya sabemos cómo es el mundo de las redes sociales y lo difícil que es controlar las cosas. Que explique Stefan en primera persona lo que pasó».

El futbolista, a través de su traductor, explico que el martes «a la noche en la cena -desde el club se hablaba de la mañana- me enteré de lo sucedido en Twitter. Estaba sorprendido porque no tengo Twitter. No tengo nada que decir, es algo que no se puede controlar». Sobre los numerosos detalles que cuestionan el argumento de la falsedad de la cuenta, aseguró que «no lo entiendo. Pasó lo mismo en la temporada pasada en el Hadjuk Split. Me llamaron y les dije lo mismo, que no tengo cuenta en Twitter. No pude hacerlo entonces y no sabía cómo hacerlo para que no aparezca mi nombre ahí. Pasó hace unos meses en el Hadjuk, se montó revuelo, se explicó y ahí quedó. Pensaba que había acabado porque no tengo Twitter y nunca lo he tenido».

TOMARÁ MEDIDAS

Sí tiene cuenta en Instagram, verificada, y allí colgó anoche un comunicado en el que anunció que tomará «medidas contra quien atente contra mi honor (...). No me voy a quedar callado y aceptar que digan de mi algo que no es cierto». Aseguró también que «no soy homófobo, la libertad es lo mejor que ha tenido el mundo y soy un fiel defensor de ella».



La ilusión de Qasmi por un club familiar pero ambicioso

Sin equipo este verano tras haber militado el último año y medio en el Leganés, Yacine Qasmi explicó que tenía más ofertas pero optó por el Eibar, al que considera un «club familiar» pero «con mucho crecimiento» y «ambición».

El delantero asegura que ha trabajado duro por su cuenta aunque reconoce que su nuevo equipo trabaja «a un ritmo de la ostia». Algo que también le hace ser optimista. «Los resultados nos han acompañado pero si se trabaja así, se consigue», ha asegurado el franco-marroquí. A.U.L.