Joseba ITURRIA
VUELTA 2023

Alberto Dainese aprovecha una caída que eliminó a Groves

El australiano tuvo que poner los pies en el asfalto tras pasar por encima de los corredores caídos en el último kilómetro. El italiano ganó su primera etapa de la Vuelta al superar en el sprint a Filippo Ganna.

Alberto Dainese se impuso en el sprint a Filippo Ganna y Marijn van den Berg.
Alberto Dainese se impuso en el sprint a Filippo Ganna y Marijn van den Berg. (Oscar DEL POZO | AFP)

Alberto Dainese dio ayer al DSM, ganador por sorpresa de la crono por equipos, su segunda victoria en esta Vuelta en la antepenúltima etapa entre La Bañeza e Íscar, de 177,4 kilómetros, al superar a Filippo Ganna en un sprint condicionado por una caída en cabeza del pelotón que eliminó al gran favorito, Kaden Groves.

El australiano del Alpecin, ganador de dos etapas, no llegó a caerse, pero sí tuvo que saltar por encima de los corredores que estaban en el suelo cuando se entraba en el último kilómetro sin poder seguir encima de su bicicleta. Molano, vencedor de una y su gran rival hasta ahora, tampoco disputó la llegada y eso permitió a Alberto Dainese sumar a sus 25 años su primera victoria en la Vuelta tras las dos logradas en los últimos Giros.

El italiano ganó en el sprint a Filippo Ganna, Marijn van den Berg, Davide Cimolai e Iván García Cortina, con un noveno puesto y 30 puntos UCI para el Caja Rural con Fernando Barceló. Todos los favoritos llegaron juntos y Sepp Kuss afronta la última etapa de montaña como claro favorito para llevarse la Vuelta tras decidir el Jumbo que la gane y que Vingegaard y Roglic se conformen con el podio final.

EL CUARTO PUESTO

Juan Ayuso, Mikel Landa y Enric Mas están a más de cuatro minutos, separados por 36 segundos, y el único aliciente entre los corredores de la general está en su pelea por el cuarto puesto y por ser el primero en la otra liga al margen del Jumbo en una jornada dura en la que se espera una fuga de calidad y que Evenepoel busque otra exhibición.

En la escapada de ayer solo entraron Michal Schlegel (Caja Rural), Mathis Le Berre (Arkéa), Paul Lapeira (Ag2r) y Clément Davy (Groupama), controlados por UAE y Alpecin hasta que los atraparon a 19 de meta. Luego lo intentó Samuele Battistella (Astana), alcanzado a falta de diez.

La traca final de montaña en la Sierra madrileña presenta diez pasos puntuables de Tercera en los 208,4 kilómetros que separarán Manzanares El Real de la meta en Guadarrama. Los ciclistas deben superar una vez el Collado del Portazgo (10,8 kms. al 3,4%), dos el Puerto de la Cruz Verde (7 kms. al 5%), La Escondida (9 kms. al 4,1%), el alto de Santa María de la Alameda (5 kms. al 5,6%) y el Robledondo (5,1 kms. al 4,8%). El último puerto de San Lorenzo de El Escorial (4,6 kms. al 6,6%) se coronará a quince de meta.