GARA Euskal Herriko egunkaria
INICIO DEL CURSO POLÍTICO

Urkullu y Ortuzar tratan de dar aire a su propuesta y al partido

A través de las redes, el lehendakari quiso mantener ayer el foco sobre su propuesta de convención constitucional, que expuso como fórmula para evitar que el sistema «se pudra». Andoni Ortuzar llamó a acudir al Alderdi Eguna.

Jordi Turull, Joseba Aurrekoetxea, Andoni Ortuzar y Carles Puigdemont, ayer. (PNV)

Iñigo Urkullu defendió ayer, solo horas después del Pleno de Política General, su propuesta de convención constitucional como fórmula «creativa y flexible» para afrontar «la encrucijada» de la pluranacionalidad. También expuso como argumento que el problema de «la integración razonable de las comunidades históricas» en el modelo de Estado no se «cronifique» y resulte «irresoluble», y evitar así que el sistema «se pudra». Además el lehendakari emplazó a comenzar el camino con un acuerdo interno que luego «conduzca a un pacto entre las instituciones vascas y el Estado», sin «imposiciones».

A través de las redes sociales, Urkullu opina que la «lucha por el autogobierno» no es sólo por mantener lo conseguido sino profundizar y avanzar «en nuevos contenidos». «No es solo una cuestión competencial, sino que afecta al reconocimiento de nuestra identidad comunitaria inclusiva», añade para puntualizar que el autogobierno tiene profundas raices pero «debe tener alas» para «construir el futuro».

En esta línea, anima a «avanzar en el autogobierno» y propone dos estrategias «paralelas y complementarias», siguiendo la estela de lo expuesto la víspera. En primer lugar, aboga por que se cumpla «lo pactado en el Estatuto de Gernika» y, en segundo lugar, abordar «en serio» una reforma del Estatuto «para adaptarlo a los nuevos tiempos».

Urkullu advierte de que, «como en todo proceso de reforma y cambio, habrá dificultades», pero es una «tarea ineludible» porque el actual modelo, «a pesar de sus avances», sigue sin conseguir «un encaje de las distintas realidades nacionales en el Estado». «No acaba de encontrarse una vía de convergencia», remarca.

«EL PARTIDO TE NECESITA»

Y mientras el lehendakari trata de dar aire a su propuesta, a ver si echa vuelo, Andoni Ortuzar busca otro tanto con su partido. El presidente del EBB ha remitido una carta a los afiliados y afiliadas del PNV para que acudan junto a sus familias o cuadrillas al Alderdi Eguna ante los tiempos «muy complicados» que «vivimos», «como se ha demostrado en los dos últimos procesos electorales». «Es muy importante que Foronda esté a rebosar ese día de jeltzales y abertzales», expone de forma apremiante.

El jelkide, que se reunió con Carles Puigdemont en Waterloo, ya había destacado en entrevistas la trascendencia que para Sabin Etxea tiene la asistencia de su militancia al Alderdi Eguna después de los últimos resultados electorales y de que el año pasado, el primero tras la pandemia, se notara un bajón de asistencia, «pinchazo» en palabras de Iñaki Anasagasti, uno de los creadores de la fiesta en 1977.

Ortuzar recuerda que «muchas y muchos de nosotros nos afiliamos al Partido tocados por aquel cartel en el que se nos decía ‘Euzkadik behar zaitu’». Y les asegura que «Euskadi te necesita hoy de nuevo. Y el Partido también. Podríamos decir que el Partido te necesita porque Euskadi nos necesita». Por ello, la carta va encabezada con un elocuente: «Euskadik behar gaitu, Alderdiak behar zaitu».