GARA Euskal Herriko egunkaria

El transporte escolar funcionará con normalidad a partir de mañana

El transporte escolar volverá a la normalidad mañana después de un acuerdo entre el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua y las asociaciones que representan a las empresas concesionarias, según dio a conocer el Ejecutivo autonómico. Anunció que está abierto a plantear propuestas de mejora de cara al futuro.

Imagen de una movilización reciente organizada por las familias de Etxaurren Ikastola. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El transporte escolar en la CAV funcionará con normalidad a partir de mañana, tras un acercamiento de posturas en las negociaciones entre el Departamento de Educación de Lakua y las empresas.

El Departamento de Educación del Gobierno de Lakua y las asociaciones que representan a las empresas de transporte escolar «han acordado retomar el diálogo para analizar y plantear propuestas de mejora de cara al futuro», anunció el Ejecutivo autonómico en una nota.

Según añadió Lakua, «fruto de dicho acercamiento, las empresas de transporte escolar retomarán su servicio» y lo harán de manera normalizada, destacó, ya que «retomarán el mismo servicio que ofrecían el curso pasado, en las mismas condiciones económicas que entonces».

Según informó el Departamento dirigido por Jokin Bildarratz, el diálogo entre Educación y las empresas fijará las bases para la determinación de las condiciones del transporte escolar con vistas a posibles medidas de corrección que se consideren necesarias.

ADVERTENCIA Y MOVILIZACIÓN

El conflicto, que afecta a miles de escolares, sobre todo de zonas rurales, se desencadenó cuando las compañías decidieron al inicio del curso no cubrir las rutas escolares del año pasado por entender que no son rentables mientras el Gobierno de Lakua no suba el precio que abona.

Al inicio de la semana parecía que el conflicto estaba lejos de resolverse, ya que Bildarratz acusó a las operadoras que decidieron no prestar el servicio de transporte de usar como «rehenes» a las familias y advirtió de que su «insumisión» tiene «consecuencias».

Sin embargo, el acercamiento entre las partes involucradas en la negociación llegó un día después de que el Ayuntamiento del municipio alavés de Aiara, la dirección de la ikastola Etxaurren y los padres y madres de los alumnos y alumnas del centro se movilizaran para exigir una solución al conflicto.

En una rueda de prensa, denunciaron que «externalizar servicios esenciales en Educación» hace que sean las familias las que paguen la falta de acuerdos entre las partes, y avisaron de que «estas circunstancias agravan la competitividad de la escuela pública frente a otras opciones».