GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2023

Groves gana su tercera etapa en la fiesta de Kuss y el Jumbo

El australiano superó a Ganna al sprint tras llegar la fuga provocada por Evenepoel con Denz, Kámna y Rui Costa. El primer equipo ganador de las tres grandes el mismo año sacó un maillot conmemorativo.

Jonas Vingegaard, Sepp Kuss y Primoz Roglic, en el podio final de Madrid. (Óscar DEL POZO | AFP PHOTO)

Kaden Groves logró ayer su tercera victoria en la Vuelta y la vigésima del Alpecin en sus nueve grandes en una última etapa entre el Hipódromo Zarzuela y Madrid, de 101 kilómetros, espectacular porque Remco Evenepoel dio batalla hasta el último día y provocó una fuga de gran nivel que consiguió disputarse la victoria. En la parte inicial de la etapa y después, el Jumbo fue protagonista al convertirse en el primer equipo en ganar las tres grandes el mismo año con tres ciclistas diferentes -Primoz Roglic, Jonas Vingegaard y Sepp Kuss- y colocarlos en el podio de La Castellana.

El australiano se impuso a Filippo Ganna y Nico Denz, dos de los integrantes de la fuga provocada por Evenepoel a 38 de meta junto a Lennar Kämna y Rui Costa, y dio al Alpecin su tercer triunfo en esta Vuelta, a los que hay que sumar el que logró el año pasado con el Jayco, para lograr su vigésima etapa en las nueve grandes que ha disputado.

Pero el vencedor en Madrid fue el Jumbo, al ganar la Vuelta con Sepp Kuss (Jumbo) por delante de sus compañeros Jonas Vingegaard y Primoz Roglic. El Jumbo vivió una jornada especial y la celebró con una bicicleta roja para Sepp Kuss y un maillot negro con los colores rosa, amarillo y rojo para celebrar que se ha convertido en el primero en ganar las tres grandes la misma temporada con Primoz Roglic en el Giro, Jonas Vingegaard en el Tour y Sepp Kuss en la Vuelta y el primero en copar un podio con los tres desde la Vuelta de 1966.

Entonces el histórico Kas-Kaskol colocó en las tres primeras plazas a Patxi Gabika, Eusebio Vélez y Carlos Etxeberria, a José Antonio Momeñe, Valentín Uriona y Antonio Gómez entre los siete mejores, a Sebastián Elorza undécimo y a Gregorio San Miguel decimotercero en una Vuelta y un ciclismo que nada tiene que ver con el actual, con solo siete equipos participantes.

LANDA, QUINTO

Jumbo dominó la carrera, logró cinco victorias parciales y la general por equipos y, en la otra liga, Mikel Landa acabó quinto, solo superado por Juan Ayuso, gracias a la fuga en la etapa con final en Javalambre que fue clave en esta Vuelta al colocar líder a Kuss y que al alavés le permitió meterse en la pelea de la general como le pedía Bahrain para lograr su mejor puesto en una prueba en la que nunca había acabado entre los diez primeros.