GARA
KIEV

Kiev ataca la sede de la Flota rusa en el Mar Negro en Sebastopol

Los crecientes ataques de Ucrania sobre Crimea alcanzaron ayer el centro de mando de la Flota rusa en el Mar Negro, en la ciudad de Sebastopol, donde ya había atacado los astilleros en los que se reparan las naves de esta flota.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. (Patrick DOYLE | AFP)

Ucrania atacó ayer con misiles la sede de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol, en Crimea, dañando el edificio de su cuartel general, donde se declaró un incendio, y dejando al menos seis personas heridas. Además, el Ministerio ruso de Defensa indicó que una persona fue dada por desaparecida.

El ataque tuvo lugar pocos días después de que Kiev lograra dañar dos buques de guerra rusos en el astillero Ordzhonikidze, en Sebastopol, confirmando que las bombas ucranianas, con el apoyo occidental, llegan cada vez con mayor frecuencia e intensidad hasta Crimea, burlando o anulando las defensas aéreas rusas.

Ayer Moscú señaló que había derribado seis misiles lanzados sobre Sebastopol pero no evitó el ataque al centro de mando en el corazón del sistema militar ruso tanto para abastecer a las tropas en el sur ucraniano como para llevar a cabo ataques con misiles desde el mar.

Además, estuvo acompañado de un ataque cibernético sin precedentes contra Crimea que causó interrupciones en el servicio de internet local.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania calificaron de «exitosa» la operación. «Prometimos que habría más», recordó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk.

El cuartel general de la Flota rusa del Mar Negro ya había sido objetivo de un ataque con drones en agosto de 2022, que dejó seis personas heridas.

A la vez, las tropas ucranianas operan ya detrás de algunas de las líneas de defensa rusas en algunos puntos de la región de Zaporiyia, en el sur tras semanas de avances lentos pero continuos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que la contraofensiva de Kiev, que comenzó en junio, continuará también con la llegada del mal tiempo, mientras canales de Telegram rusos próximos a Defensa aseguran que el Ejército del país planea retomar la iniciativa en Zaporiyia durante el invierno.

El Ejército ucraniano también asegura seguir avanzando en el este y haber recuperado dos localidades en los últimos días -Andriivka y Klichtchiivka- en el entorno de Bajmut. Por otra parte, al menos una persona murió y otras quince resultaron heridas ayer tras un nuevo ataque ruso sobre la ciudad de Kremenchuk, en la región de Poltava.

El pasado jueves una andanada rusa de más de 40 misiles de crucero dejó al menos seis muertos en Jerson.



Ucrania acusa a Rusia de empezar el «terror energético» del invierno

El primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, acusó a Rusia de haber comenzado su nueva campaña de «terror energético» contra infraestructuras eléctricas y térmicas ucranianas al comenzar la temporada de frío, y aseguró que las autoridades de Kiev están preparadas para ofrecer la máxima protección posible a estas instalaciones. «Podemos verlo en la destrucción de infraestructura de producción, de distribución y de almacenamiento de combustible. Entendemos que continuarán», agregó el jefe del Gobierno de Kiev.

La eléctrica estatal ucraniana, Ukrenergo, informó el jueves de que los más de cuarenta misiles lanzados por Rusia contra varias regiones de Ucrania dejaron sin luz a unos 400 municipios en todo el país. El ataque afectó al servicio de varias subestaciones y sistemas de distribución eléctrica. El primer ministro afirmó que, pese a las dificultades que se esperan, Ucrania está mejor preparada para hacer frente a esta amenaza de lo que lo estaba en otoño e invierno pasados, cuando Rusia lanzó un total de 13 oleadas de ataques con misiles y drones que dejaron sin luz durante semanas a millones de ucranianos.GARA