GARA Euskal Herriko egunkaria
Interview
CARME ELÍAS Y CLAUDIA PINTO
Protagonista y directora de ‘‘Mientras seas tú’’

«Contra el Alzheimer no se puede luchar, pero sí resistir y convivir»

‘‘Mientras seas tú’’ es un documento que cumple varias funciones. Nos habla del Alzheimer en primera persona, haciendo hincapié en la necesidad de concienciación. Habla también de eutanasia, en mayúsculas y con todas sus sílabas, sin miedo. Y también de la vida, de la importancia del aquí y ahora, siempre desde el respeto y la confianza.

(Jon URBE | FOKU)

«Yo quiero remitirme al principio de todo» nos pide la actriz Carme Elías nada más iniciar la entrevista, y comienza a narrar: «Te puedes imaginar cómo me quedé cuando me diagnosticaron el Alzheimer. Vivo en Barcelona, y lo primero que hice fue irme a la zona valenciana, a Lliria, a una casita en el campo, para comunicárselo a ella [señala a la directora]. Estábamos todos en un jardín familiar, niños, pelotas, piscina... y Claudia de pronto me dijo: ‘¿Quieres que dejemos un rastro de esto?’». Respondió que sí. Y allí empezó a gestarse ‘‘Mientras seas tú’’.

Pinto recalca que empezaron a grabar sin ninguna pretensión. Esa es, asegura, «una de las cosas más bonitas» de la película: «¿Sabemos si volverá a haber un verano así? ¿Y cómo será? Tenemos la fortuna de que la cámara captura todo y quisimos dejar una imagen de ese momento, como un acto de atrapar el momento». Cuenta Elías que grabar le sirve para estar «activa en lo mío, que cada vez es menos mío».

Además de este documental, Elías también ha publicado el libro ‘‘Cuando ya no sea yo’’, obra que pretende dar visibilidad al Alzheimer. Asegura que sintió alivio cuando por fin tuvo el diagnóstico, e incluso habla de liberación. «Cuando se dice ‘¡acción!’ las actrices tenemos que estar allí, interpretando un personaje, conectado a él en cuerpo, mente y espíritu... y yo me quedaba en blanco. Era incomprensible». En un inicio pensaron que se trataba de pánico escénico, y le recetaron tranquilizantes. Pero sentía que había algo más: «No sabía cómo definir lo que me sucedía, fue horrible». Pinto detalla que aunque «emocionalmente estaba en el lugar perfecto, las palabras le salían mezcladas de una forma muy extraña. Estaba pasando algo dentro de ella», recuerda.

Dice Elías que es algo que también le sucede actualmente. «Yo parezco ‘normal’, me expreso bien, y sin embargo hay momentos que no. Es una enfermedad que avanza poco a poco, muy perversamente».

EQUILIBRIO Y RESPETO

Se trata de un filme rodado con mucho respeto, desde la cercanía y el cariño, e intentando no caer en dramatismos. Pinto asegura que no es fácil encontrar el equilibrio: «Uno de los miedos que tenía con está película era cómo saber qué mostrar y qué no. Tenía dudas de saber hacerlo bien. Pero Carme me decía: ‘tú vas a saber hacerlo’. Yo la quiero muchísimo, y me dije que no habría nada que no estuviera ligado con la dignidad, que la mirada tenía que ser desde la valentía a pesar de ser una película que mostrase lo que le cuesta hacer ciertas cosas. Su confianza me ha dado confianza», asegura.

Esa amistad, ese respeto que va hilando la película, es otro de los temas que subyace en el filme. El tacto con el que Pinto trata el tema, y la confianza que Elías deposita en la directora. «A mí Claudia me dice que me tire al vacío, y me tiro», asegura Elías, y añade: «En nuestra primera peli [‘La distancia más larga’], estábamos en la cumbre del Roraima y vivimos situaciones muy complicadas. Rompimos la barrera y nos volvimos cómplices». «Eso une mucho», prosigue Pinto, y recuerda que empezaron a compartir veranos, navidades... Con ‘‘Las consecuencias’’ (2021) llego su segunda colaboración «y luego está esta película, que es un regalo. Porque contra esta situación no se puede luchar, pero lo que sí se puede hacer es resistir». «Y aceptar -añade Elías-, porque si no lo aceptas no puedes vivir con ella».

De hecho, en el filme la actriz subraya que contra el Alzheimer no se puede luchar, pero sí convivir. «Te peleas con la enfermedad, lloras, luego lo aceptas... es un tiovivo». Es ese proceso de aceptación lo que le da arco al filme, cómo acepta el Alzheimer, y cómo se relaciona con la enfermedad.

Otro de los puntos destacables es que habla abiertamente de la eutanasia, de la necesidad de proporcionar una muerte digna. «Es mi deseo, y mi gran preocupación», asegura Elías. Fue justo durante el rodaje de este filme, en 2021, cuando se regularizó este derecho en el Estado español. «‘¿Pero cuándo será?’, pensará la gente. Porque no estás con un cáncer terminal... es difícil. Pero estoy segura de que, entre todos, cumplirán mis deseos. Es necesario hablar de esto abiertamente», asevera.

Nos cuentan que, aunque ‘‘Mientras seas tú’’ ya está terminada, siguen grabando, pero está por ver si habrá un epílogo o quedará como material para el recuerdo personal. Por el momento, nos quedamos con ‘‘Mientras seas tú’’, un documento que, valora Elías, «puede que siga ahí incluso cuando yo no esté, quiero decir mi coco. Y que dentro de unos años la gente lo vea y diga: ‘Mira, antes la gente se moría de esto’».