GARA
IRUÑEA

El TSJN avala suprimir la educación segregada en un centro del Opus

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha desestimado el recurso presentado por el colegio del Opus Irabia-Izaga contra la resolución del Gobierno navarro que obliga a los centros concertados a poner fin a la educación segregada por sexo en Primaria.

Imagen de archivo del colegio Irabia-Izaga del Opus.
Imagen de archivo del colegio Irabia-Izaga del Opus. (Iñigo URIZ | FOKU)

Que se ponga fin a la educación segregada por sexo en Primaria en el colegio Irabia-Izaga del Opus es lo que ha avalado el TSJN tras rechazar el recurso presentado por el centro, lo que le obliga a implantar una educación mixta si quiere mantener el concierto con el Gobierno de Nafarroa, según informó ayer el tribunal a través de una nota.

Una vez declarada la constitucionalidad de la norma que permite excluir de financiación pública a la educación segregada, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN avala las bases exigidas por el departamento de Educación para los conciertos de Primaria, sostiene el tribunal.

El procedimiento para la aplicación del régimen de conciertos educativos para el periodo comprendido entre los cursos 2021/22 y 2026/27 en la etapa de Educación Primaria se estableció en febrero de 2021 mediante una resolución de la directora general de Recursos Educativos.

Contra dicha resolución, la Asociación Educativa y Cultural del Colegio Irabia-Izaga interpuso un recurso de alzada en el que solicitaba la anulación de las bases 1 y 14.

Paralelamente, el colegio presentó en tiempo y forma la solicitud de renovación del concierto educativo para la etapa de Educación Primaria que tenía concedido, y que le fue renovado en abril del año 2021.

Tras esa renovación, Irabia-Izaga ha introducido de forma progresiva la educación mixta al comienzo de cada curso y, así, en la actualidad, de los seis cursos de Primaria, los tres primeros tienen educación mixta y los otros tres restantes mantienen la segregada.

Después de la desestimación del recurso de alzada por parte del consejero de Educación, el citado colegio presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, que acaba de ser desestimado.

Tras conocerse la sentencia del TSJN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin la celebraron, mientras que UPN y PPN defendieron «la libertad de las familias» para elegir la educación para sus hijos.