GARA Euskal Herriko egunkaria

Denuncia coral por la aparición en Baiona de un pasquín islamófobo

Una quincena de agentes, entre los que figuran asociaciones, partidos y sindicatos, ha expresado su rechazo al «mensaje de odio» que emana de un panfleto distribuido en el transporte público y en el que se amenaza de expulsión a «aquellos musulmanes que se resistan a asimilarse a la cultura católica propia del País Vasco, Francia y Europa».

Marcha tras el ataque a la mezquita de Baiona, en 2019. (Bob EDME)

Una quincena de asociaciones, partidos políticos y sindicatos han salido al paso de la distribución, en el transporte público de Baiona, de un pasquín de contenido islamófobo.

Fue a principios de mes cuando la formación Europe Ecologie-Les Verts alertó en las redes sociales de que en los autobuses de Baiona se estaba distribuyendo un panfleto en el que se amenazaba con expulsar a «los musulmanes que se resistan a asimilarse a la cultura católica propia del País Vasco, Francia y Europa».

«Si vosotros musulmanes o islamistas que os encontráis actualmente en el País Vasco persistís en llevar indumentarias y peinados inapropiados, nosotros, miembros del antiguo, orgulloso, grande y digno pueblo francés y vasco nos negaremos a admitiros entre nosotros», se explicita en el panfleto en el que se define a Europa como «cuna del catolicismo» y se amenaza incluso con «perseguir a quienes se nieguen a asumir la civilización judeo-cristiana, rechazándoles «como el cuerpo expulsa a un elemento que les es extraño».

En otro apartado de ese texto, bastante delirante, se afirma que los «católicos de Francia, País Vasco y Navarra no aceptarán que su país sea tratado como territorio de conquista islamista» y se insta a los musulmanes a «asimilarse o partir», aludiendo a precedentes expulsiones «de los protestantes, siglos atrás, y en 1944 de los alemanes».

El panfleto, que firma una «Resistencia Católica Franco-Vasca», ha dado lugar a quejas ciudadanas, lo que ha llevado a organizaciones que trabajan junto a personas migrantes, entre las que se encuentran Etorkinekin-Diakité, Bizi migrant-e-s, Bidasoa Etorkinekin y Les Bascos -esta última da apoyo a personas LGBT+ que huyen de sus países al ser perseguidas por sus orientaciones sexuales- a promover un comunicado en el que rechazan el contenido «violento e insultante» de ese pasquín.

Los sindicatos FSU 64, LAB, las secciones de CGT en Baiona y Hendaia y Solidaires Euskal Herria se han sumado a esa denuncia, que hacen suya también las formaciones políticas Europe Ecologie-Les Verts, La Francia Insumisa, Euskal Herria Bai, la sección hendaiarra del PCF y NPA.

BOICOT A UN COMERCIO

Los firmantes del comunicado estiman que ese panfleto implica «un llamamiento al odio y a la discriminación». Según remarcan, en ese pasquín se llama a boicotear incluso a un comercio con el argumento de que «una dependienta lleva velo».

Hacen hincapié los firmantes de esa denuncia en la responsabilidad de las autoridades a la hora de propiciar, con sus declaraciones y con sus políticas, un caldo de cultivo a esas actitudes. Recuerdan, en ese sentido que el ministro de Interior, Gérald Darmanin, ha abogado por que la nueva ley sobre migración, que está previsto que se debata en noviembre, sirva para «hacer la vida imposible a los ‘sin papeles’».

«No estamos dispuestos a dejar pasar esas amenazas y esos llamamientos a la violencia odiosa y racista vengan de quien vengan, en este caso de católicos integristas». Al tiempo, reafirman su compromiso para seguir trabajando en «la acogida incondicional y el acompañamiento solidario» de migrantes y exiliados.