GARA Euskal Herriko egunkaria
EL RELOJ ELECTORAL, EN MARCHA

Interior pide corregir la lista europea sobre «terrorismo» como gesto a Junts

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y Pedro Sánchez, el martes. (Óscar DEL POZO | AFP)

Mientras los focos se centraban en el debate de una investidura sin futuro, el PSOE aprovechó ayer para seguir dando pasos para obtener en Waterloo los votos que Pedro Sánchez necesita en Madrid. Para ello, el Gobierno español solicitó a Europol que deje de incluir en el epígrafe de «organizaciones terroristas» al independentismo catalán.

Concretamente, la demanda se ha realizado mediante una carta enviada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), dependiente del Ministerio español del Interior y que firma el general Manuel Navarrete.

El informe de Europol sobre «terrorismo» en Europa, publicado en junio, destacaba que los independentistas vascos y catalanes eran «los más activos y violentos» en el Estado español, provocando el malestar de electos catalanes.

La retirada de esta calificación fue una de las exigencias planteadas por Carles Puigdemont desde Bruselas. Reclamó el fin de la persecución contra el independentismo catalán para poder negociar. Miembros de Junts celebraron ayer esta petición, destacando que responde a las exigencias para investir a Sánchez.

PUNTO PARA JUNTS

«Se ha resuelto otro agravio que era una indecencia. El Gobierno español ya ha cumplido la exigencia de Junts en Madrid y pide a Europol que desvincule el independentismo del terrorismo», celebró la diputada de Junts Marta Madrenas en un escrito en la red social X. En la misma línea se expresaron Eduard Pujol, diputado en el Congreso español, o Jordi Fàbrega, diputado del Parlament de Catalunya, felicitándose por la decisión de Europol y vinculándola a las negociaciones sobre la investidura.

Aunque por motivos opuestos, el PP también apuntó a las negociaciones con Junts. «El Gobierno cumple otra exigencia de Puigdemont: pide ahora a Europol que desvincule a los CDR catalanes del terrorismo. Sánchez ordena y Marlaska cumple», escribió la secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez,

Desde el Gobierno español, en cambio, trataron de restar importancia a la petición tramitada por Interior, destacando que la inclusión del independentismo catalán dentro del epígrafe de «organizaciones terroristas» responde a «un error técnico» del que ya «se había avisado en diciembre pasado».

«UN ERROR»

«El Citco nunca ha calificado a ningún movimiento independentista de grupo terrorista», añaden las fuentes del Ministerio del Interior citadas por la agencia, que destacan que ETA, disuelta hace años, y Resistencia Galega, una organización fantasma acusada de montaje policial, sí se incluyen bajo ese epígrafe.

La referencia al independentismo figuraba dentro del apartado de 'Extremismos Violentos' del informe de Europol al aludir a «dinámicas que llevan a cabo determinados colectivos», entre los que se citaba las relativas a la realización de «escraches y quema de banderas españolas». Ahora, sin embargo, se puntualiza que «las autoridades españolas no hacían referencia a los movimientos independentistas como terrorismo».

Como sea, el Citco ha «estimado pertinente» trasladar a la Europol para «clarificar la naturaleza de los extremismos referenciados y su clasificación como tales según los estándares internacionales en la materia», excluyéndolos del epígrafe de «organizaciones terroristas».