GARA
IRUÑEA

Las listas de espera en Salud aumentan un 29% en Nafarroa en cinco años

El consejero de Salud, Fernando Domínguez.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez. (J. MANTEROLA | FOKU)

Las listas de espera en Salud han aumentado un 29% en los últimos cinco años en Nafarroa, según un informe de la Cámara de Comptos, que pide a Osasunbidea analizar exhaustivamente las causas de esas listas para, posteriormente, planificar y gestionar adecuadamente los recursos.

A finales de 2022, había 240.000 registros en lista de espera, una cifra que no corresponde a personas, ya que hay pacientes que están en varias. El 64% de las listas de espera corresponde a consultas de revisión, el 25% a primera consulta, el 8% son pruebas diagnósticas y el 3% intervenciones quirúrgicas.

Destaca el incremento en primeras consultas, que pasó de 33.000 registros en 2018 a rozar los 60.000 a finales de 2022. Las listas de espera en consultas de revisión pasaron de 136.000 a 156.000. Las pruebas diagnósticas también experimentaron un aumento, de algo más de 12.000 a superar los 18.000 registros. En cuanto a intervenciones quirúrgicas, la lista de espera apenas aumentó y a finales de 2022 sumó 8.200 registros.

Para explicar el aumento de las listas de espera hay que tener en cuenta, entre otros factores, el envejecimiento de la población y las consecuencias del covid-19. Respecto al primero, en el periodo 2010-2022 la población navarra mayor de 64 años se incrementó en un 7%.

21 MILLONES PARA BAJARLAS

En los últimos cinco años, Osasunbidea ha gastado 21,3 millones para reducir las listas de espera. El 39% del gasto se destinó a contratación de profesionales. En concreto, se gastaron 8,5 millones para 700 contratos.

El 31% corresponde a jornadas extraordinarias retribuidas a través del complemento de productividad, las llamadas “peonadas”, que percibieron algo más de 500 profesionales. El 30% restante (6,2 millones) son derivaciones a la Clínica del Opus para consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Para afrontar la situación, la Cámara de Comptos recomienda a Osasunbidea analizar exhaustivamente las causas de las listas de espera para, posteriormente, planificar y gestionar adecuadamente los recursos existentes.

Pide también incrementar la coordinación entre las áreas sanitarias y gestionar los recursos de manera integrada. Y sugiere establecer criterios uniformes y coordinados entre Atención Primaria y Atención Especializada para derivar los pacientes a la especialidad y agenda más adecuadas según la patología.