GARA Euskal Herriko egunkaria

Lakua intervendrá para asentar el vertedero de Zaldibar

El Gobierno procederá a realizar tareas de compactación e impermeabilización en el vertedero de Zaldibar, tras constatar que Verter no ha llevado a cabo estas tareas, anunció Arantxa Tapia. EH Bildu ha criticado la tardanza en adoptar estas medidas.

Protesta ante el Parlamento de Gasteiz para denunciar la situación del vertedero. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El Gobierno de Lakua intervendrá «de manera subsidiaria» en el vertedero de Zaldibar para estabilizarlo ante lo que considera «inacción de Verter», según dio a conocer ayer la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

Es lo mismo que argumentó en su momento para acometer los trabajos de recuperación de los cuerpos de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, fallecidos en el derrumbre de febrero de 2020.

Tapia destacó que se han realizado numerosos requerimientos a Verter, que han sido comunicados a la juez instructora del caso y a la Fiscalía. También se han entregado previamente otros infomes que apuntan al mal estado en el que se encuentran las instalaciones del vertedero sin que se concluyera entonces que era necesaria la intervención.

El Ejecutivo de Lakua ha recibido un nuevo informe que confirma que existe una falta de mantenimiento básico y sellador del vertedero que «podría afectar a la situación de estabilidad». Este nuevo informe será entregado también a la juez y a la Fiscalía, según señaló Tapia.

La consejera añadió que «en las condiciones secas actuales» esto no supone «un problema inminente», pero que el vertedero de Zaldibar «no es viable a largo plazo en su actual configuración».

Tapia explicó que Lakua instó a Verter a que realizase el informe, pero la empresa no respondió. Por ello, fue el Gobierno el que asumió «subsidiariamente» la elaboración del mismo. La empresa está actualmente en manos de un administrador judicial.

SIN LABORES MÍNIMAS

Ahora, tras la recepción de este informe, Lakua, tras constatar que Verter no realiza las labores mínimas y que existe un riesgo, tomará las medidas necesarias para garantizar la impermeabilidad y la seguridad. La primera tarea será la compactación de la tierra, para posteriormente proceder a instalar una lámina para garantizar la impermeabilidad y la estabilidad en un plazo que señaló que será de unos cinco o seis años, tras subrayar que es una operación que se realiza habitualmente en otros vertederos.

El presupuesto que baraja Lakua para estas tareas es de 750.000 euros.

Tapia explicó que «tener una situación de riesgo no significa que pueda haber un problema hoy o mañana, ya que el riesgo se asocia a la cantidad de lluvia y al nivel freático», y matizó que «no se trata de un sellado definitivo, pero sí una solución alternativa que pueda garantizar la seguridad en la instalación y la protección del medio ambiente».

Además, la consejera precisó que «el incumplimiento reiterado de los requerimientos de la Administración, traerá consigo el inicio de los expedientes sancionadores pertinentes» contra la empresa Verter Recycling.