GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Uriarte se apunta un tanto a la espera de renovar a Nico Williams

La directiva ha cerrado el curso pasado sin pérdidas, al utilizar 21 millones de las provisiones. Ha presupuestado para esta campaña un incremento de 6 millones en el gasto de personal deportivo, en el que debería entrar el nuevo contrato del extremo.

Uriarte en la Asamblea de compromisarios del año pasado. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

A su llegada a Ibaigane, la Junta que preside Jon Uriarte incidió en la necesidad de equilibrar las cuentas durante su mandato y ha cerrado el primer curso sin pérdidas. Misión cumplida. El objetivo deportivo de entrar en Europa no se alcanzó, pero se ha apuntado un primer tanto para defender su gestión cara a la Asamblea de compromisarios del próximo 31 de octubre.

Sin embargo, la cuenta de resultados sigue sin cuadrar y ha recurrido a 21 millones del fondo de provisiones. Dispone todavía de casi 40 millones de la «hucha» creada por los traspasos de jugadores en la época de Josu Urrutia. Con esa cantidad podrá equilibrar las cuentas en las dos próximas temporadas antes de acabar su mandato. En tesorería cuenta con 65 millones y el patrimonio del club es de 105 millones.

El tesorero Guillermo Ruiz-Longarte recalcaba, en el mensaje institucional enviado por el club a la masa social, que la gestión de la directiva ha permitido incrementar los ingresos en casi 10 millones de euros con respecto al año anterior alcanzando los 119 millones.

Los efectos de la pandemia del coronavirus acabaron el curso pasado y el equipo rojiblanco mejoró los números en casi todos los ámbitos. Las partidas por asistencia al museo y venta de camisetas, o la publicidad, han subido en un millón de euros cada una. El incremento más grande son los casi cinco millones del dinero recibido por parte de las competiciones y otros ingresos de gestión, que han subido en casi cuatro millones. La asistencia a San Mamés ha crecido por la política de cesión de carnets impulsada por la actual Junta directiva.

En el apartado de ingresos la televisión sigue siendo fundamental con unos 67 millones, cifra similar al del pasado curso. A su vez, los socios aportan 24 millones.

El Athletic cerró la última temporada rebajando el gasto en personal en casi cinco millones con lo presupuestado. Si se compara con el ejercicio 2021-22, la reducción ha sido casi de 3 millones. Para esta campaña se ha presupuestado un incremento de 6 millones en la plantilla deportiva, pese a que Iñigo Martínez ha dejado el club y Raúl García renovó a la baja.

Esa cantidad podría estar reservada para acometer la renovación de Nico Williams. Uriarte ya comentó que la intención es que siga muchos años en Bilbo. A su vez, el tesorero mencionaba, en las explicaciones difundidas por el club, que el objetivo de la Junta es «retener» el talento e «invertir» en Lezama.



Herrera eta Guruzeta, Almeriaren aurka

Vesga eta Galarreta, denboraldi hasieran zelai erdian taldearen bizkarrezurra izan direnak, lesionaturik daude eta ezingo dute ostiralean jokatu. Eibartarrak giharretako lesio bat izan zuen Alavesen aurkakoan eta gasteiztarrak kolpe bat jaso zuen toraxean. Min hartuta dago eta ezin izan zuen Anoetako derbia jokatu. Herrerak eta Guruzetak ere minduta amaitu zuten Realaren kontrako norgehiagoka, baina atzo taldekideekin batera entrenatu ziren eta Almeriaren kontra jokatzeko prest egon daitezke. Unai Gomez erdilari gaztea, aldiz, lesionaturik dago eta beste bermeotar bat igo da lehen taldearekin entrenatzera. 19 urteko Mikel Jauregizar erdilaria.

Aldi berean, Nolaskoain taldekideekin batera entrenatzen aritu zen Lezaman aspaldiko partez. Belaunean min hartu zuen denboraldi hasieran eta jokatu ezinik egon da. Lansaioaren hasierako zatian parte hartu zuen eta gero bere kabuz entrenatzen jarraitu zuen.

Bestalde, Iñigo Cabacas Herri Harmailaren hauspoa itzuliko da San Mamesera eta kalejira bat egingo dute partidaren atarian. Animazio greba amaitutzat eman dute, nahiz eta jasotako isunen inguruan ez duten lortu Zuzendaritza Batzaren konponbiderik. M. A.