GARA
GRANADA

Zelenski arranca promesas de más ayuda en la cumbre europea de Granada

En medio del temor a que la crisis política en EEUU impacte en el apoyo estadounidense a Ucrania, su presidente, Volodimir Zelenski, fue el gran protagonista en la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada, donde apeló a afianzar la unidad europea frente a Rusia y de la que se llevó promesas de más ayuda de sus aliados.

Foto de familia de los participantes en la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada.
Foto de familia de los participantes en la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada. (Ludovic MARIN | AFP)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, obtuvo en Granada la promesa de que la Unión Europea y sus Estados miembros seguirán apoyando económica, militar y políticamente a Kiev frente a la agresión de Rusia, especialmente en este momento en el que existen dudas sobre la continuidad del apoyo por parte de EEUU y coincidiendo con un nuevo bombardeo contra objetivos civiles que se saldó con al menos 51 muertos en la región de Jarkov y que Ucrania atribuyó a Rusia.

Zelenski fue ayer el gran protagonista en la cumbre de la Comunidad Política Europea, que reunió casi medio centenar de líderes europeos en la ciudad andaluza. A su llegada, pidió proteger y apuntalar la unidad de toda Europa frente a la agresividad de Rusia y destacó «la importancia para Ucrania de contar con un escudo defensivo para el invierno».

Al hacer balance al término de la jornada, Zelenski señaló que obtuvo el compromiso de enviar más defensas antiaéreas, armamento de larga distancia y artillería de cinco Estados de la Unión Europea. «España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, gracias», dijo en su discurso diario a los ucranianos.

El presidente del Gobierno español y anfitrión, Pedro Sánchez, le prometió el envío de otros seis lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra. Tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, auguró «buenas noticias» para el Ejército ucraniano ante la posibilidad de que París envía más sistemas de defensa antiaérea. Opinó que reforzar la defensa aérea y la seguridad de la región de Odesa y del mar Negro son dos cuestiones «de importancia crítica».

Además, recibió la garantía de apoyo de los líderes de las instituciones de la UE, como por ejemplo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien remarcó la «obligación» de ayudar a Kiev y de garantizar «que se restablezca la arquitectura de seguridad europea». El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por su parte, prometió que la UE seguirá dando un «fuerte» apoyo militar, político y financiero a Ucrania.

NUEVA CITA EN BRUSELAS PARA ALIYEV Y PASHINIAN

Si Zelenski fue el gran protagonista de la cumbre, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, fue el gran ausente en Granada, adonde habían sido invitados por la UE, que esperaba auspiciar un encuentro que permitiera avanzar hacia un tratado de paz. Aliyev y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, que sí acudió, aceptaron ayer la invitación de Michel de reunirse a final de mes en Bruselas para avanzar en la «normalización» de sus relaciones y en un potencial acuerdo de paz entre ambas partes, tras la toma del control de Nagorno Karabaj por parte de Azerbayán.

La cumbre de Granada continuará hoy con la participación de los Veintisiete, que tratarán sobre política migratoria y sobre la ampliación de la UE.



Atribuyen a Rusia un ataque que deja 51 muertos en Jarkov

Al menos 51 personas, incluido un niño de seis años, murieron ayer en un bombardeo contra una cafetería y una tienda en una zona residencial de la región de Jarkov, que las autoridades ucranianas atribuyeron a Rusia. El ministro ucranio de Interior, Igor Klymenko, afirmó que las víctimas se habían reunido allí tras asistir a una ceremonia en honor a un vecino fallecido en Groza, un pueblo de 330 habitantes cercano a la ciudad de Kupiansk, próxima a la línea del frente. Desde Granada, Volodimir Zelenski, denunció «un crimen ruso manifiestamente brutal» y «un acto deliberado de terrorismo ruso». Kiev aprovechó para pedir a sus aliados más defensas antiaéreas.

Las fuerzas rusas tomaron el control de gran parte de la región de Jarkov en los primeros días de su invasión. Las fuerzas ucranianas recuperaron importantes áreas durante una ofensiva relámpago a finales de 2022, pero su capital homónima sigue siendo bombardeada. GARA